Los vecinos y vecinas que estén pensando en celebrar sus cumpleaños o reuniones en parques o espacios públicos deberán informarlo previamente en el Ayuntamiento de Getafe. Así lo refleja la nueva Ordenanza de Convivencia, que fue aprobada en el mes de agosto y que refleja la obligación de registrar el lugar, día, hora, número aproximado de asistentes y persona de contacto.
La nueva norma pretende evitar molestias o desperfectos en los espacios públicos, pero, en ningún caso, implicará coste, ya que el principal objetivo es “evitar el uso inadecuado de parques y zonas verdes”, según se refleja en la Ordenanza de Convivencia.
Además, considera infracciones muy graves realizar actos de consumo por una colectividad indeterminada de personas, de cualquier tipo de comida o bebida (sea alcohólica o no) en parques, jardines, plazas o vía pública, salvo en lugares expresamente autorizados o, excepcionalmente, fuera de ellos con autorización municipal. Las sanciones podrían rondar entre los 1.500 y 3.000 euros.
Vigilancia policial
El consistorio ha informado que la Policía Local se encargará de vigilar las celebraciones en estos espacios públicos para evitar el deterioro de árboles y el resto del entorno, así como evitar las molestias a vecinos y asegurar la limpieza tras la finalizar la reunión.