MENÚ

Las trabajadoras de Ayuda a Domicilio llevan sus quejas al Pleno
Han destacado que los contratos actuales “precarizan” su vida y las obliga a buscar trabajos secundarios
Getafe |

Las trabajadoras del servicio de Ayuda a Domicilio de Getafe se han unido para llevar sus quejas al Pleno Municipal. Su representante, Concepción Leal, destacó que actualmente ninguna profesional cuenta con un contrato de jornada completa y que los contratos actuales, de entre 25 y 30 horas semanales, “precariza” sus vidas.

Un salario insuficiente para llegar a fin de mes
Según figura en su convenio y pliego de condiciones, se fija que en la jornada de las trabajadoras deben estar disponibles “de siete de la mañana a cinco de la tarde”. Estas condiciones, según señalan, las obliga a buscar “un segundo trabajo para llegar a fin de mes”, debido a que el salario recibido es insuficiente.
Por otro lado, también se ha puesto sobre la mesa los servicios que deben realizarse, ya que, según ha destacado Concepción Leal, deben explicar a los usuarios cuáles son sus obligaciones, remarcando que son profesionales cualificadas en atención sociosanitaria y entre sus servicios no se encuentran la limpieza de persianas por fuera o que frieguen las rayas del suelo con un cepillo y de rodillas. En cuanto a esta situación, en opinión de Leal, se debe a la saturación de trabajo de las trabajadoras sociales “que realmente son las que conocen las necesidades de los usuarios”, lo que impide que hagan un seguimiento del servicio en colaboración de las auxiliares.
Para concluir su intervención, se ha reclamado que se tenga en cuenta a las trabajadoras en la próxima elaboración de pliegos de condiciones de este servicio para “dar más calidad de servicio al usuario y mejoras laborales a las trabajadoras porque la ayuda a domicilio es un servicio público que se paga con el dinero de todos los ciudadanos de Getafe”.
La alcaldesa ha destacado que el servicio está bien valorado / Ayuntamiento Getafe

 Han reclamado que se tenga en cuenta a las trabajadoras en la próxima elaboración de pliegos de condiciones

Respuesta de la alcaldesa

En cuanto a estas quejas, la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha manifestado que se trata de un servicio que está “muy bien valorado” y que “cuando exista la posibilidad de hacer un nuevo pliego así se hará”. También ha recordado que ha solicitado en varias ocasiones incrementar en 100.000 euros el actual pliego "hasta el margen que permite la ley, estando en vigor, pero desgraciadamente el Pleno no la permitido”.