MENÚ

Los Juzgados de Getafe, reagrupados en el Sector 3
La Comunidad de Madrid invertirá 13 millones de euros en materializar este proyecto
Getafe |

Los Juzgados de Getafe serán reagrupados en el Sector 3, donde actualmente se encuentran los de Instancia e Instrucción, tras la inversión de 13 millones de euros que desembolsará la Comunidad de Madrid. Asimismo, se procederá a ampliar las salas y, cuando finalicen las tareas, los Juzgados de lo Penal ubicados en la calle Terradas, abandonarán su actual localización para trasladarse a la calle Juan Carlos I.

La consejera de Justicia de la Comunidad de Madrid, Yolanda Ibarrola, presente en la propuesta del proyecto que se espera que concluya en 2021 para que los Juzgados y la Fiscalia de Área ocupen una única sede, aseguraba que "se ha tenido en cuenta la posibilidad de crecer en altura en caso de que así fuera necesario, por lo que este proyecto da soluciones a las cuestiones presentes, y también tiene muy en cuenta las necesidades futuras”. En esta línea, la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ponia en valor que "esta remodelación es una muy buena noticia porque es producto de una demanda de la ciudadanía de la que la Consejería de Justicia ha sido sensible”.

 Este proyecto da soluciones a las cuestiones presentes, y también tiene muy en cuenta las necesidades futuras

Mejoras

Las obras de unificación de las sedes judiciales de Getafe comprenden, por un lado, la ampliación de la sede principal con la construcción, en la misma parcela que ocupan en la actualidad los juzgados, de un edificio anexo de 9.500 metros cuadrados, incluido un aparcamiento subterráneo. Y, por otro lado, se va a reformar la sede de los juzgados.
El proyecto incluye un revestimiento exterior común para el nuevo edificio y para el existente, lo que permitirá unificar el aspecto de los juzgados. El conjunto final obtendrá ocho juzgados de Primera Instancia e Instrucción; cinco de lo Penal; el Juzgado de Violencia de la Mujer; como novedad, una cámara Gesell, donde las víctimas, menores en su mayoría, puedan declarar en un entorno amigable; recorridos diferenciados para agresores y víctimas, ; el Decanato; el Servicio Común de Notificaciones y Embargos; salas de videoconferencia; espacio adicional para tres juzgados de reserva; ampliación de la Fiscalia, que contará con un despacho por fiscal, lo que en total supone 21 nuevos despachos.