MENÚ

Los prometedores fertilizantes getafenses
El Laboratorio Oficial José de Madariaga ha recibido autorización para producir unos innovadores fertilizantes
Getafe |

Pocas veces pensamos en la importancia que tienen los fertilizantes en la industria alimentaria y en el impacto que la producción alimentaria tiene en nuestro planeta. Y es que la producción de estos químicos, que permiten la proliferación de las cosechas, contribuyen también a la emisión de gases invernadero; en concreto, la utilización de los fertilizante supone la emisión del 30% del amoniaco que contamina nuestra atmósfera.

Desde el año 2005, el amoniaco es el único gas nocivo cuya presencia está aumentando, y por ello es imprescindible buscar alternativas e innovar en la producción de los fertilizantes. El Laboratorio Oficial José María de Madariaga, situado en el entorno de Tecnogetafe, va a contribuir a solucionar este problema mediante la producción de fertilizantes de nitrato amónico que supondrán un menor impacto en nuestra atmósfera. Así, este laboratorio estará a la cabeza de la innovación agroalimentaria en nuestro país.

Este laboratorio situado en Getafe ha recibido la primera autorización de España, por parte de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), para el desarrollo y producción de estos químicos. Sin embargo, la institución todavía tiene que obtener un permiso ministerial para poder operar en el mercado de esta clase de productos. Al haber recibido la autorización de ENAC, el órgano de acreditación constituido por el Gobierno de España, se puede tener plena confianza en la calidad y en la seguridad de los fertilizantes que el Laboratorio comenzará a producir.

Esta institución es un referente en el campo de la investigación minera y la aplicación de explosivos y pirotecnia

El Laboratorio Oficial José María de Madariaga (1853-1934) es un centro dependiente de la Universidad Politécnica de Madrid fundado en el año 1979 a propuesta del Ministerio de Industria y Energía. Esta institución es un referente en el campo de la investigación minera y la aplicación de explosivos y pirotecnia. Recibe su nombre, precisamente, del profesor José María de Madariaga y Casado, un destacado y pionero docente de la Escuela Técnica Superior de Minas de Madrid. Ahora que el Laboratorio comenzará la producción de estos fertilizantes, se abre una prometedora nueva etapa para la institución.