MENÚ

Los trabajadores se manifiestan contra los despidos de Airbus en Getafe
Exigen alternativas a un reajuste que se saldaría con 455 despidos en la planta local
Getafe |

Resulta evidente que Airbus es un importante motor económico en Getafe, pero solo hace falta observar cómo los aviones sobrevuelan hasta el escudo de la ciudad para percatarse de que el sector aeronáutico forma parte del ADN getafense. Así lo siente Luis Ortega, presidente de la Asociación de Jubilados CASA-Airbus, que mira con preocupación la situación que atraviesa la planta que esta empresa tiene en Getafe, que concentra 455 despidos de los 900 que se han anunciado en todo el territorio nacional. A este reajuste, que afecta a la división de Defensa, hay que sumarle los 275 despidos en la división Comercial, tal como anunció la compañía antes de la pandemia provocada por el coronavirus.

“La crisis en el sector la sufríamos antes de la pandemia, pero ésta ha formado un caos impresionante”, ha señalado Ortega, que insta a Airbus, CASA y el pueblo de Getafe a “ir de la mano” para defender el empleo y a los “los compañeros de la industria y de las empresas auxiliares”. Y es que, como corrobora el secretario de UGT Getafe, Raúl Fernández, la crisis a la que se enfrenta el sector aeroespacial no afecta únicamente a los empleados de Airbus sino a “todo el entramado de empresas que rodean a este sector industrial”.

Los sindicatos apuntan a una notable disminución en la carga de trabajo de las factorías españolas. Fernández asegura que esta es problemática estructural que se arrastra desde hace años y que, con la llegada del Covid-19, se ha hecho más evidente “la bajada importante de trabajo con la consecuente reducción de trabajadores”.

La crisis en el sector la sufríamos antes de la pandemia, pero ésta ha formado un caos impresionante

Apoyo de la Administración

El presidente del Comité Interempresas de Airbus, Francisco San José, ha manifestado su rechazo al planteamiento de ajuste y asegura que se están planteando alternativas para frenar la debilitación de un sector “muy importante, que nosotros demandamos que se considere estratégico y esencial para este país”.

Aunque las soluciones que plantean los sindicatos están realizándose en el ámbito negociador con la dirección de la empresa, San José ha asegurado que se está exigiendo “que la Administración local, autonómica y nacional se involucre”. En este sentido, para el presidente del comité, la solución a largo plazo pasa por abrir una vía de negociación en la que participen “la dirección de la multinacional, el Gobierno de España y los agentes sociales” para ser garantes de un acuerdo que derive en un plan industrial que visibilice el sector para los próximos 15 o 20 años. Además, San José ha animado al Gobierno de Pedro Sánchez a mirar a vecinos europeos, como Francia o Alemania, “donde ya se han dado ayudas directas al sector y a sus empresas bandera”.

Manifestación

Los sindicatos de trabajadores de la planta de Airbus en Getafe han convocado una manifestación el próximo jueves, 23 de julio, a las 09:00 horas, para expresar su rechazo a los despidos anunciados y para reclamar una solución para el sector aeroespacial. A esta cita acudirá la alcaldesa, Sara Hernández, que ha mostrado el apoyo del Ejecutivo local y de la Corporación municipal a los trabajadores. “Getafe es el máximo exponente de Airbus en España. Si le va bien al sector aeroespacial, le va bien a Getafe, por lo que nos jugamos mucho el próximo jueves”, sostenía la regidora.