MENÚ

Más cerca del 6G gracias a la Universidad Carlos III
Se espera que esta nueva generación de redes móviles llegue para 2030
Getafe |

Uno de los principales problemas de la tecnología 5G actual es el retardo de las comunicaciones, es decir, el tiempo de espera que transcurre desde que se envía un dato y se recibe una respuesta. “En el mundo de los videojuegos se conoce como ‘lag’ y puede influir en el resultado de una partida. Sin embargo, en enlaces de comunicaciones críticos, como en la conducción autónoma, no se pueden permitir esos retardos porque pueden significar un accidente de tráfico, explica el responsable del proyecto TERA6G, Guillermo Carpintero, catedrático del Departamento de Tecnología Electrónica de la UC3M.

Para evitar este problema, los investigadores y tecnólogos que participan en este proyecto tratan de construir autovías inalámbricas de la información, consiguiendo aumentar la velocidad en la transmisión de información de las redes móviles (para pasar de los 100 megabits por segundo del 5G a 10 gigabits por segundo en el 6G, es decir, 100 veces más rápido), reduciendo un orden de magnitud el tiempo de espera en el intercambio de datos. “Y esto se va a conseguir, entre otras cosas, subiendo las frecuencias hasta los terahercios”, explica Guillermo Carpintero. La banda de terahercios es la última frontera del espectro electromagnético, que se encuentra entre las bandas de radiofrecuencia (microondas) y las ópticas (infrarrojo), muy interesantes en el ámbito de las telecomunicaciones.

El objetivo principal de este proyecto es desarrollar los dispositivos que van a establecer los enlaces inalámbricos de alta velocidad, y además, van a ser programables de forma que las operadoras puedan encender y apagar canales en función de las necesidades de los usuarios. Uno de los objetivos de la generación 6G es reducir el consumo, de manera que necesitamos adaptar en cada instante la capacidad de las redes de comunicaciones a la demanda del usuario. Por ejemplo, ¿cuándo se necesita mayor capacidad de las redes de comunicaciones? Básicamente por la mañana, cuando las personas se dirigen al trabajo, viendo videos o series en el trayecto, así como por la tarde cuando vuelven a sus casas… Por tanto, necesitamos dispositivos que permitan adaptar la capacidad a las necesidades de los usuarios para, de esa manera, ahorrar energía“, concluye Guillermo Carpintero.

El objetivo principal de este proyecto es desarrollar los dispositivos que van a establecer los enlaces inalámbricos de alta velocidad

Para ello, el proyecto reúne tanto a desarrolladores de hardware (los que van a crear esos nuevos dispositivos fotónicos inalámbricos) como a desarrolladores de las capas de control de las redes de comunicaciones. Este proyecto, además, se nutre del conocimiento generado en proyectos científicos europeos previos desarrollados por los miembros del consorcio TERA6G en el marco de H2020, como: ARIADNE, GA871464; FUDGE-5G, GA871668; TERAWAY GA871668; y TERRANOVA GA761794.

Con todo ello, esperan conseguir un sistema de comunicaciones seguro, sin interrupciones y que reúna un conjunto de características. En primer lugar, que sea ágil, con un ancho de banda ultra amplio en el ámbito de los terahercios que permita manejar un gran número de usuarios mediante técnicas MIMO (múltiples entradas y múltiples salidas, que implica una gran cantidad de antenas y haces). En segundo lugar, que sea escalable, permitiendo adaptar el número y la capacidad de los canales de comunicaciones a las necesidades de los usuarios en cada instante. Y en tercer lugar, que sea reconfigurable, de forma que puedan combinar funciones de comunicaciones con funciones de sensado que localicen la ubicación del usuario y permitan una comunicación más eficiente).

TERA6G (TERAhertz integrated systems enabling 6G Terabit-per-second ultra-massive MIMO wireless networks) es un proyecto científico financiado por la iniciativa conjunta de redes y servicios inteligentes (6G SNS JU) dentro del Programa de Investigación e Innovación Horizonte Europa de la Unión Europea (GA 101096949) que se desarrolla entre el año 2023 y 2026. Coordinado por la UC3M, cuenta con un presupuesto superior a 6 millones de euros y reúne a 10 socios de cinco países distintos. Entre otros, participan centros de investigación como el Instituto Fraunhofer (Alemania); instituciones educativas como la Universidad del Pireo, la Politécnica de Atenas (ambas en Grecia) y la Universidad de Oulu (Finlandia); pymes como LioniX o PHIX (en Países Bajos) y Cumucore (Finlandia); o grandes compañías como Intracom Telecom (Grecia) y Telefónica (España).

###87123##