El pasado viernes 29 de diciembre, más de un centenar de vecinos de Getafe se concentraron a las puertas del Ayuntamiento ante el inminente inicio de la construcción de una macroplanta de tratamiento de residuos en las instalaciones del vertedero de Pinto/Getafe.
La Plataforma por el cierre del vertedero de Pinto denuncia el acuerdo alcanzado por la Mancomunidad del Sur para construir una macroplanta de tratamiento mecánico-biológico de la fracción resto de residuos en el término municipal de Pinto. Esta planta tiene el objetivo de tratar los residuos mezclados que depositamos en los contenedores de resto.
Se prevén nuevas movilizaciones en otras localidades de la Mancomunidad del Sur
Ecologistas en Acción de Pinto han expuesto que “Su rendimiento es muy bajo”, solo recupera “un promedio del 5 por ciento de los materiales inertes, y prácticamente inútil a la hora de descomponer la materia orgánica con calidad suficiente para ser devuelta al suelo, de manera que no resuelve la eliminación de los residuos que finalmente se tendrán que seguir depositando en el vertedero”.
Ecologistas en Acción ha indicado que “Son ya 35 años de acumulación de residuos en Pinto, y recientemente también en Getafe, donde se está construyendo un nuevo vaso que estará listo para septiembre de 2021 y que volverá a colmatarse para 2025”.
Según han informado la Plataforma y Ecologista en Acción de Pinto, se pretende invertir en esta macroplanta 200 millones de euros. Esta recibirá 400 mil toneladas de residuos al año y dos más: una “para materia orgánica y otra de residuos voluminosos, convirtiéndose en la acumulación de residuos más grande de España”.
Asimismo, anuncian “nuevas movilizaciones en otras importantes localidades de la Mancomunidad del Sur, a medida que se acerque la fecha prevista de comienzo de las obras, en marzo de 2021”.