MENÚ

Más de 700 viviendas envueltas en el ruido
Los vecinos denuncian la polución y los malos olores procedentes de una fábrica siderúrgica
Getafe |

Según denuncia la plataforma Afectados Corrugados Getafe, el Ayuntamiento de Getafe ha puesto en marcha un plan urbanístico para levantar 700 viviendas en las inmediaciones de Corrugados, una zona de fundición cercana a las vías del tren. El proyecto no se encuentra respaldado por entidades como Adif y Medio Ambiente, que mantienen una postura reacia a la creación de dicha área residencial.

La polémica de la construcción de estas viviendas, impulsada por el ayuntamiento, ha creado un gran malestar general entre los vecinos getafenses. Las críticas hacia el plan urbanístico han surgido en masa, debido al ruido y la pestilencia persistente en Corrugados. Por este motivo, se cree que una asociación de vecinos de Getafe ha expresado sus quejas pidiendo el cese de la construcción del residencial.

Por otro lado, Adif y Medio Ambiente ya habían emitido, en 2016, una propuesta de informe ambiental desfavorable de las instalaciones y la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid se había responsabilizado de la medición de las emisiones difusas procedentes de la fábrica.

Nos mintieron en 2006 y nos condenaron a vivir junto a Corrugados, ¡y pretenden hacer lo mismo con 700 familias más! Lo vuestro no tiene nombre

No obstante, a pesar de la marea de críticas y las protestas a pie de calle, todo apunta a que el Ayuntamiento de Getafe pretenderá seguir adelante con el plan urbanístico. Este proyecto, llamado ‘Plan Parcial La Estación’, lleva 12 años en manos del Consistorio y, en un principio, aspiraba a abarcar nueve hectáreas. Sin embargo, el Gobierno municipal actualizó una nueva versión de este plan en 2021, que recogía 67.642 metros cuadrados susceptibles de comercialización.