Los presupuestos municipales definen en gran parte las políticas y la gestión de un equipo de Gobierno municipal. En el caso de Getafe, tal y como fue anunciado a finales de diciembre, el gabinete liderado por Sara Hernández ha optado por prorrogar los presupuestos del 2022 de cara al último tramo de la actual legislatura. De este modo, el que los socialistas denominan como el mayor presupuesto de la historia del municipio - con una estimación de gasto de 256 millones de euros- se prorrogará en 2023. Al conocer la noticia, el líder de la oposición en nuestra ciudad, Antonio José Mesa - candidato del PP a a la alcaldía- criticó la decisión del que considera "el gobierno más vago e incapaz de la historia de Getafe", pues este, tal y como declaró Mesa, no cumple ni con "con su mínima obligación", refiriéndose a la actualización de las cuentas.
El representante de Más Madrid Jesús Pérez comenzó su intervención lanzando una puya a los dos máximos dirigentes del PP en Madrid, Isabel Díaz Ayuso y Martínez Almeida, haciendo referencia a la fallida aprobación de los presupuestos autonómicos y de la ciudad de Madrid. Sin embargo, el edil acabó por mostrar su apoyo a la propuesta de los populares getafenses afirmando que los grupos municipales tienen "derecho a ser informados y a participar de las decisiones" y, por lo tanto, a conocer la previsión del estado de los ingresos del 2023.
Ignacio Díaz Lanza, de VOX, afirmó que la acción del Gobierno de Getafe se basa en la improvisación, y reprochó que muchos de los suministros de servicios municipales se prorroguen bajo contrato verbal por la falta de previsión del Consistorio. El edil de VOX mostró su apoyo a la moción afirmando que es necesaria para llevar a cabo la tarea de fiscalización del equipo de Gobierno por parte de la oposición, y afirmó que, si el gabinete de Hernández no les va a dejar participar en la elaboración de los presupuestos, que por lo menos "dé los datos" a los Grupos Municipales.
Ciudadanos, representados en este punto del debate por Mónica Cobo, mostró su rechazo a la prórroga de los presupuestos afirmando que son síntoma de una ausencia de proyecto y dirección en Getafe y que la no actualización de las cuentas podía suponer una "complicación administrativa" para las distintas Áreas, que este año pueden tener necesidades diferentes a las del año pasado. Por otro lado, Cobo defendió que, ante la presencia de remanentes en el pasado presupuesto, lo ideal sería ajustar las ordenanzas fiscales para aliviar la carga fiscal sobre los vecinos de nuestra ciudad.
Antonio José afirmó que “la alcaldesa quiere culminar su mandato acabando con la economía del Ayuntamiento de Getafe"
Carlos Daniel Enjuto, de Podemos, no hizo en ningún momento referencia directa a la política getafense, pues aprovechó su intervención para criticar - tal y como hizo Pérez- la política presupuestaria frustrada de la Comunidad y, al mismo tiempo, elogió algunas de las medidas impulsadas por el Gobierno de coalición de la nación.
El socialista Herminio Vico, concejal de Hacienda del Ayuntamiento, fue el principal encargado de defender la decisión del Ayuntamiento, aunque en ningún momento mostró la intención de ofrecer el informe de gastos al resto de grupos. Tal y como defendió Vico, un cambio a nivel nacional sobre la capacidad recaudación de los Ayuntamientos alertó al Consistorio, que estimó una merma de 3 millones en la recaudación. Snte la falta de certezas sobre el impacto real en los ingresos optó por mantener el presupuesto, para no tener que realizar recortes presupuestarios frente a un escenario incierto. La posición del Ayuntamiento ha sido la de prorrogar los presupuestos "por responsabilidad" hasta conocer la pérdida de real de ingresos que podía suceder en el actual año. Vico ha querido añadir que, finalmente, el Gobierno nacional transferirá diferentes partidas de dinero para afrontar la falta de recaudación en el año actual.
La explicación del delegado de Hacienda no convenció a Antonio José Mesa, que tachó la decisión de "unilateral y antidemocrática". También preguntó al Equipo de Gobierno el por qué de su interés prorrogar los presupuestos, si en 2022 solo se ejecutó un 4% de entre los 72 millones de euros proyectados en inversiones para el pasado. Mesa también acusó al Gobierno de estar provocando, con la prórroga, una deuda en el municipio: “El propio Gobierno socialista reconoció en el Pleno una disminución de ingresos en 2023, por lo que queda claro que la alcaldesa ha decidido con premeditación crear un déficit económico en las cuentas municipales, eso que tanto le gusta a la izquierda, endeudar”, ha declarado recientemente Mesa.
En su intervención, el candidato popular se mostró especialmente duro con el Gobierno Municipal, y declaró que “la alcaldesa quiere culminar su mandato acabando con la economía del Ayuntamiento de Getafe, aniquilando el ahorro de los getafenses por financiar a Pedro Sánchez con la venta por 35 millones de euros de los terrenos del ACAR, prorrogando unos presupuestos para dejar endeudados a los vecinos y hurtando la información, participación y debate a vecinos y grupos políticos del proyecto más determinante que es el Presupuesto municipal y en qué va a gastar los impuestos de los getafenses”.
Unas semanas después del Pleno, Mesa se ha vuelto a pronunciar sobre las políticas del Gobierno de Hernández, afirmando que este "seguirá gastándose el dinero de los getafenses en derroches y enchufados". De cara a las próximas elecciones de mayo, Mesa ha querido prometer: “Lo primero que haré cuando sea alcalde será poner coto a esta nefasta gestión económica de la alcaldesa Sara Hernández, que consiste en endeudarnos sin control, expoliar a los ciudadanos con altos impuestos y derrochar en enchufismos, propaganda y políticas sectarias”,