Se crea un estudio científico con el objetivo de crear un sistema online de seguimiento a domicilio para mejorar el tratamiento médico de las personas mayores con fragilidad.
Esta idea viene de la mano del Servicio de Geriatría y la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital Universitario de Getafe y que está financiado por el programa EIT-Health de la Unión Europea (UE).
Bajo el nombre Proyecto FACET, este proyecto busca ayudar a las personas mayores, ya que un siete y un 12% de los mayores de 65 años están actualmente en una situación de fragilidad.
En este proyecto participan la Universidad Politécnica de Madrid, el Hospital de Albacete y varias empresas tecnológicas (GMV, Atos).
Se sustituirá el seguimiento tradicional en la consulta del Hospital por una plataforma online de seguimiento a domicilio a través de la que el médico puede modificar y prescribir el tratamiento y la realización de diversos test de fragilidad.
El hospital desarrolla un sistema online para mejorar el tratamiento de ancianos
Durante seis meses se colocará en el domicilio del paciente una serie de sensores que permiten registrar la evolución, la velocidad de la marcha, adherencia al tratamiento, levantadas desde una silla, y estado nutricional…
El paciente tiene instalada una app en su móvil con la que se pone en contacto con su médico, también se puede revisar los tratamientos prescritos y recibe recordatorios sobre las actividades que tiene que realizar.
El Servicio de Geriatría y la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital Universitario de Getafe y Dr. Rodríguez Mañas lidera en la actualidad cinco proyectos europeos muy importantes de investigación sobre la fragilidad y la prevención de la dependencia en pacientes ancianos, estos proyectos son Frailclinic, Frailomic, Frailtools, Diabfrail Latam y Positive.
Están financiados por la UE con un total de 24 millones de euros y participan 25 grupos de nueve países europeos, cinco países latinoamericanos, la OPS y la OMS.
Hospital Universitario de Getafe participa como socio en otros cinco proyectos de investigación, el Sprint-t, Acanto, Deci, Facet y Synchros que cuentan con más de 2,1 millones de euros de financiación de la UE, todo ello dentro del Área de Envejecimiento.