Los resultados del 28M han traído consigo grandes cambios en el panorama político municipal. La Comunidad de Madrid se ha teñido de azul, pero la izquierda en Getafe parece que resiste. Los socialistas del municipio cerraron la jornada electoral con 33.669 votos, obteniendo así diez concejales, uno menos que en las elecciones de 2019. A pesar de bajar en cifras, todo apunta a que la alcaldesa en funciones, Sara Hernández, volverá a gobernar en la ciudad si consigue pactar con los partidos progresistas. Según los resultados, Más Madrid-Compromiso con Getafe sube de dos a tres concejales y Podemos-IU-AV consigue mantener los dos asientos que tenía.
A pesar de las posibilidades de gobierno, el panorama no se plantea fácil para la socialista. El Partido Popular liderado por Antonio José Mesa sale airoso de la cita con las urnas, fuerza que demuestran los resultados. Los populares se alzan como segunda fuerza política con diez concejales y consiguen doblar los anteriores resultados. Mesa lo tiene claro: "Seguimos y más fuertes", explicaba en sus redes.
Desde esta casa nos hemos puesto en contacto con la alcaldesa en funciones, quien valora muy positivamente los resultados obtenidos. "El PSOE ha ganado las elecciones en Getafe y no las ha ganado de cualquier manera. El Partido Socialista ha incrementado en más de 2.000 los votos de apoyo a nuestro proyecto. Quiero agradecer a los vecinos por su confianza y por respaldar la gestión municipal de estos últimos cuatro años", explica Hernández.
Los populares se alzan como segunda fuerza política con diez concejales y consiguen doblar los anteriores resultados
A pesar de que tendrán que pactar, Hernández se siente orgullosa de las cifras obtenidas tras los resultados autonómicos: "Siento rabia por los resultados a nivel regional y nacional. Una ola de voto conservador ha recorrido todos los rincones de nuestra región, por eso el resultado del PSOE en Getafe tiene valor. Getafe sigue siendo de izquierdas y seguiremos gobernando. Digo que la ciudad sigue siendo mayoritariamente de izquierdas, porque la suma de la izquierda ha crecido en número de voto con respecto hace cuatro años. Me hace sentir un gran orgullo porque los socialistas vamos a poder seguir desplegando ese proyecto que hemos venido explicando. Un proyecto para generar más igualdad de oportunidades para todos y todas, para empresas, para autónomos, para el comerciante, para el hostelero, pero sobre todo para las familias", sentencia.
La alcaldesa en funciones pone el foco en el futuro de la ciudad en materia social, de empleo y de vivienda. Eso sí, Hernández destaca dos aspectos: "Esta legislatura será la definitiva de la atención a las personas con discapacidad y sus familias. En segundo lugar, va a ser la legislatura de la vivienda accesible para todos y todas. Con apuestas importantes por la rehabilitación, con ayudas de hasta 1.500€ para familias que tienen dificultades para pagar el alquiler y el desarrollo del nuevo barrio de 'La Aviación'".
Hernández es clara: "Seguiremos haciendo de Getafe esa ciudad de la que nadie queremos irnos y a la que todos queremos volver".
###85137##