Este navegador no soporta este formato de vídeo.
El Hospital Universitario de Getafe se consolida como un referente en la región; fruto de sus avances son los dos premios TOP 20 recibidos tanto por su Gestión General como por el desarrollo del Servicio de Neumología -donde se han realizado "numerosas iniciativas novedosas"-, además de haber sido finalista en el ámbito de Sistema Nervioso, en la que su Servicio de Neurocirugía destaca especialmente "por su alto grado de capacitación" en el área quirúrgica en el campo de la Neuro Oncología, con la realización de cirugía de tumores en el cerebro, entre otras técnicas de abordaje de problemas de salud.
Hablamos de todo ello en Televisión Digital de Madrid con Rosa Fernández, directora médico del centro, quien indica que "es un honor para nosotros, porque es un reconocimiento a la labor de todo el Hospital, por el trabajo realizado en cuanto a la mejora de la atención y de una serie de parámetros, como la estancia media, ambulatorización de los pacientes, seguridad o intervenciones quirúrgicas cada vez más complejas en diversas áreas, entre otros".
El Hospital Universitario de Getafe cuenta con una destacada trayectoria en el ámbito de la calidad de la gestión, con la obtención en 2009 del Sello 400+ de Excelencia de EFQM y el Sello 500+ en 2011 (primer centro público de su complejidad en obtenerlo) que, desde entonces, ha sido renovado bienalmente. "Vamos a intentar no sólo mantenerlo, si no también ascender al 600+", sostiene la directora médico del centro al respecto.
En el Área de Respiratorio, el Servicio de Neumología del centro sanitario madrileño ha impulsado recientemente la puesta en marcha de la Unidad Respiratoria de Cuidados Intermedios (UCRI), que presta soporte respiratorio mediante ventilación no invasiva (VNI) a pacientes que, de otra forma, precisarían ser atendidos en una UCI, siendo muchos de ellos intubados, y que ha tenido un papel crucial en la atención del Covid-19. Cuenta con un enfoque multidisciplinar, ya que su organización incluye una fluida coordinación con los servicios de Medicina Intensiva (UCI), Medicina Interna y Urgencias del Hospital.
"Se dispuso, como en otros tantos hospitales, en la época de la pandemia, por la necesidad que había de cubrir una mayor necesidad de Cuidados Intensivos; se hizo una ampliación enorme con el Plan de Elasticidad y en este caso se habilitó para pacientes para los que no estaba indicado ingresar en la UCI, pero que sí requerían unos cuidados adicionales, como mayor oxigenación...con el tiempo, ha permanecido porque se ha comprobado su utilidad en cuanto a mejoras y posteriores altas", explica Fernández.
La implantación de este nuevo recurso asistencial en la zona sur, que presta tratamiento a los pacientes de esta patología de su área de referencia (Getafe y Pinto), así como de las localidades de Parla y Fuenlabrada a través del Código Ictus y el Plan de Atención al Ictus de la Comunidad de Madrid, permite "una mayor accesibilidad de los pacientes y menor tiempo de espera para recibir un procedimiento terapéutico activo", lo que se ha demostrado "crucial" para evitar lesiones neurológicas y mejorar la recuperación funcional.
"Para nosotros es muy importante, llevábamos varios años luchando por ella, y esto se traduce en que los pacientes pueden ser atendidos ya desde la urgencia; de cara a 2023, esperamos que nos puedan autorizar a un nivel más, que es el relativo a la atención de Neuroradiología intervencionista, por lo que si fuese necesario un procedimiento invasivo, éstos podrán llevarse a cabo también en horario de guardia, por lo que el tratamiento es muchísimo más precoz y la recuperación funcional de los pacientes es notablemente más rápida, con un deterioro menor. En numerosos casos, si se coge a tiempo, las secuelas son prácticamente nulas".
La Unidad de Ictus está ubicada en la Planta de Hospitalización de Neurología y cuenta con cuatro plazas –estando en proceso su ampliación hasta seis– con monitorización multiparamétrica las 24 horas, con central de monitorización y sistema de videovigilancia. Dispone de profesionales formados y especializados en esta patología, coordinados por especialistas en Neurología expertos en enfermedades cerebrovasculares, y colabora también con otras especialidades médicas relacionadas: Cardiología, Cirugía Vascular, Neurorradiología, Neurocirugía, Cuidados Intensivos, Rehabilitación y Urgencias, entre otras.
Es un reconocimiento a la labor de todo el Hospital
###74580##
El Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Getafe cuenta con una Consulta especializada monográfica sobre enfermedad pulmonar intersticial difusa, que ha incorporado recientemente una consulta de Enfermería semanal para educación sanitaria, control farmacológico y seguimiento de los efectos adversos de la medicación. "Es una patología fibrosa y muy grave, con peor pronóstico incluso que los procesos oncológicos, y una mortalidad a corto plazo, ya que tiene un nivel de supervivencia de 2 a 5 años, además de unos estudios aún en fase de investigación experimental, por lo cual necesita una atención muy específica y personalizada". El pulmón "se vuelve afuncional" y en muchas situaciones la única vía es "el trasplante, si su estado lo permite", por lo que el funcionamiento de esta unidad y los ensayos "ofrecen una esperanza que antes no tenían".
Los servicios de Psiquiatría y Anestesia (Unidad del Dolor) del Hospital Universitario de Getafe cuentan, por su parte, con grupos de apoyo de pacientes para el manejo del dolor crónico mediante terapia grupal psicológica, a través de técnicas específicas dirigidas a mejorar la calidad de vida, y cuyo perfil más habitual es el de una mujer con diagnóstico de fibromialgia y mediana edad. "Para la aceptación hace falta una base que es la que inculcan los profesionales en estas jornadas mensuales, en las que se otorga una serie de pautas y de instrumentos para aprender a convivir con ese dolor en el día a día, al margen del tratamiento que se reciba, como son las gafas 3D, que durante infiltraciones o radiofrecuencia sirven como método de abstracción y permiten una mayor efectividad de la medicación administrada". Desde la puesta en marcha de los grupos de apoyo, se ha tratado a más de 300 pacientes mediante esta terapia psicológica, que cuenta "con un alto grado de satisfacción por parte de los usuarios, por lo que tenemos intención de extenderlo a más departamentos".
El Programa de Atención Médica Integral para pacientes con Trastorno del Espectro Autista AMI-TEA se extendía durante el pasado mes de septiembre al Hospital Universitario de Getafe, con la incorporación de un psiquiatra y enfermera especialista. Un refuerzo que "ha sido una suerte para nuestro Hospital, considerado como segunda sede después del Gregorio Marañón, y que, de manera coordinada con el resto del Servicio, atenderá y recepcionará a todos los pacientes afectados en esta área, que acudan para cualquier tipo de consulta o prueba, con la finalidad de adecuar los protocolos para facilitar una comprensión a través de pictogramas o dibujos, con el mismo lenguaje que ellos utilizan en casa u otros sitios", además de perseguir el objetivo de que el centro sea "más amigable, evitando la hostilidad" y exista una labor de concienciación "para que todos los profesionales sepan como tratar con estos pacientes".