Getafe tiene temor ante la falta de tratamientos de la ribera del Manzanares por posibles perjuicios a Perales del Río y Madrid y pide medidas para proteger los márgenes del río. Esta medida propuesta ya fue llevada a cabo el año pasado de forma efectiva para evitar la propagación de plagas de insectos en el barrio de Perales del Río. Según los datos aportados por el Ayuntamiento de Madrid, el plan de actuación que están llevando a cabo respecto al año 2019, es mucho menor.
Desde el municipio ya se han tomado medidas que se han hecho efectivas en el mes de abril, con la vigilancia y monitorización de insectos en el río Manzanares en el entorno de Perales del Río, en el Arroyo de La Bulera, el Caserío de Perales y Los Molinos. Con estas medidas se quiere poner fin a la propagación de las plagas que asolan los territorios. Además, se ha puesto en marcha una aplicación de un tratamiento biocida.
Desde el Ayuntamiento se teme que la falta de tratamiento que ha pedido reiteradamente al Ayuntamiento de Madrid perjudique a los vecinos de Perales del Río, a quienes transciende el problema de mosquitos que se generan debido al río. Según los datos aportados por el Ayuntamiento de Madrid, el plan de actuación que están llevando a cabo respecto al año 2019, es mucho menor. Esta circunstancia hace que se preocupen aún más los vecinos de Getafe ya que se ven indefensos.
Ángel Muñoz, concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Getafe, remitió una carta a la presidenta de la Junta de Distrito de Villaverde, en la que le solicitaba repetir el tratamiento, a la vista de los buenos resultados que esta medida tuvo el pasado año. Recordando la importancia “de coordinarnos y llevar a cabo los tratamientos en todo el cauce del río, no solo en Getafe, porque este problema también afecta a las áreas residenciales del distrito de Villaverde y se convierte en un problema común, especialmente cuando hablamos de insectos que no entienden de límites geográficos”.
Esta medida ya fue efectiva el pasado año, tanto de cara a la contención de plagas de mosquitos, como de otros, en el periodo de primavera-verano, y que tiene su origen en la proximidad del río Manzanares y otros arroyos como el de La Abulera, colindante con Madrid a las áreas residenciales del barrio.
El Ayuntamiento del municipio dispone de un Servicio de Control de mosquitos desde los años 90, a fin de proteger a los vecinos y mejorar el entorno medioambiental. No obstante, en las primaveras lluviosas y con altas temperaturas el problema se agudiza. El año pasado el barrio de Villaverde sufrió una importante plaga y tras realizar tratamientos larvicidas en el río, mejoró también la situación del barrio de Perales del Río porque se encuentra aguas abajo del cauce. En Getafe se actuó además implementando la campaña de tratamiento programada anualmente, y las incidencias se redujeron a menos de la mitad.
Si se actúa aguas arriba se consiguen mejores resultados ya que los productos larvicidas se depositan en el cauce y se trasladan por la corriente. El número de avisos en 2018 fue de 50 y en el año 2019, debido a este tratamiento, se reducía hasta 21 avisos, tras tratar el cauce del río.