MENÚ

Tribuna abierta Más Madrid Compromiso con Getafe
Los presupuestos del ladrillo
Getafe |

El pasado 26 de noviembre, PSOE y Podemos se quedaron solos votando el Presupuesto de Getafe para 2022 porque han despreciado toda negociación previa con nuestro grupo municipal, como con otros, y se han negado a incorporar propuestas del Consejo de la Ciudad y los Consejos Sectoriales.

Aun así, a pesar de su desidia, desde Más Madrid Compromiso con Getafe hicimos enmiendas al presupuesto enfocadas a mejorar la gestión municipal y la vida de los vecinos y vecinas de nuestra localidad, ya que han presupuestado mucho ladrillo y hormigón —para tener qué inaugurar para 2023—, pero se han olvidado de la gente.

El gobierno municipal, a pesar de reconocer en el documento presupuestario que Getafe está ante una crisis humana, social y sanitaria sin precedentes para la que los servicios públicos han supuesto un sustento fundamental, la respuesta económica que da es un “ambicioso plan de inversiones para incrementar las infraestructuras del municipio”.

Y tiene razón, mientras que el presupuesto en servicios públicos municipales sube un 4%, las inversiones en ladrillo y hormigón lo hacen en un 287%, por lo que entendemos que este presupuesto no da respuesta alguna a la situación humana, social y sanitaria que aseguran que vive Getafe sino que está planificado con fines electoralistas de cara a los comicios de 2023.

Por lo demás, estos presupuestos para 2022, son los presupuestos de las grandes ausencias. No están consignadas las partidas correspondientes al cumplimiento de los acuerdos de Pleno, ni las destinadas a cumplir con el gran desafío de todas las administraciones públicas como es la reducción de la temporalidad, ni a dar respuesta a las necesidades sociales, laborales, habitacionales, ambientales y sanitarias de Getafe, ni enfocadas hacia el necesario cambio de modelo energético y productivo.

Poner en marcha las medidas acordadas en los Plenos

En las enmiendas que presentamos se encuentran todos los acuerdos de las proposiciones que impulsamos y que fueron aprobadas en Pleno, pero que no se recogen las partidas presupuestarias en el Presupuesto municipal, a pesar de que los dos partidos del Gobierno Municipal, o ambos, han votado a favor en la sesión plenaria.

De esta forma, exigimos presupuesto suficiente para llevar a cabo la digitalización del Archivo Municipal, la creación de la Estrategia Municipal y Comunitaria de Salud Mental, un Plan de desamiantado y la eliminación de los asbestos en Getafe, el desarrollo de la legislación LGTBI+, la revisión del Plan de Movilidad para fomentar el transporte público a los centros de trabajo o facilitar el acceso al hospital, el fomento de la biodiversidad, la mejora de las actuaciones ambientales en torno al Manzanares, la recuperación de los servicios públicos privatizados y la readmisión de Ángeles Guindel.

Además, recordamos al gobierno que ante el cambio legislativo para la reducción de la temporalidad en el empleo público debe reservar una partida presupuestaria para el proceso extraordinario de estabilización que va a tener que llevar a cabo y que es también una obligación legal.

Cumplimiento de las sentencias judiciales

En los últimos meses, varios tribunales han fallado a favor de decenas de trabajadoras municipales que han visto vulnerados sus derechos por parte del Ayuntamiento de Getafe. Las maestras interinas de escuelas infantiles que han estado en abuso de temporalidad más de 20 años, la exconcejala socialista Ángeles Guindel que fue despedida improcedentemente por el gobierno de Sara Hérnandez y algunas de las trabajadoras despedidas de Lyma, a las que Lyma denunció por lo penal para justificar su despido y, sin embargo, el juzgado dice que no hubo delito y, por tanto, no hubo causa que motivara el despido.

Por esta razón, desde Más Madrid Compromiso con Getafe pedimos que se destinen los fondos necesarios para la readmisión de estas trabajadoras y apunta hacia la única solución posible para el desastre del proceso selectivo de las maestras infantiles: la recuperación y puesta a disposición de las 13 plazas de maestra de la Escuela Infantil de Buenavista, privatizada por urgencia este verano. Recordemos que por sentencia judicial el Ayuntamiento de Getafe tiene que hacer fijas a 13 maestras interinas a las que el consistorio fraudulentamente las tenía contratadas de forma temporal, a veces con contratos de 20 años de antigüedad.

Una ciudad más humana, verde y activa

Además de las obligaciones legales, pedimos que el Ayuntamiento de Getafe reorganice el presupuesto de Recursos Humanos para evitar sobrecargar a la plantilla municipal con horas extras mientras hay vacantes que no salen a oferta pública, contratos a jornada parcial y no se cubren las bajas laborales. Aspectos que influyen determinantemente en la calidad de los servicios públicos que se prestan, ya que una plantilla insuficiente y sobrecargada se traduce en una atención vecinal mejorable.

También pedimos un rediseño integral para la Delegación de Bienestar Social, poniendo los recursos a disposición de la gente más vulnerable y dejando de derivar a cientos de personas que reclaman atención o ayuda hacia asociaciones sociales, perjudicando a las entidades y desatendiendo a la población.

Igualmente, proponemos que estos Presupuestos tengan una mayor ambición en cuestiones ambientales, modificando el proyecto del río Manzanares para albergar toda su extensión de paso por Getafe, la recuperación de las lagunas de Perales y reforzar el arbolado en al menos 20.000 ejemplares. Todas estas medidas repercutirían en que los y las Getafenses pudieran disfrutar de sus entornos naturales y respiraran un aire más limpio.

Asimismo, pedimos la creación de una oficina de transición energética para vecinas y vecinos, donde puedan informarse sobre las alternativas existentes. También, un proyecto piloto de energías renovables para el consumo industrial, además del proyecto de reutilización y reparación de aparatos electrónicos y textiles con el que llevamos insistiendo el inicio de la legislatura.

Como novedad, reclamamos al Ayuntamiento la creación de una plaza de arqueólogo/a municipal que identifique y coordine los trabajos de recuperación del importante patrimonio histórico, arqueológico y paleontológico que posee Getafe. También, que GISA incorpore un proyecto que recupere la producción local de alimentos, actividad prácticamente perdida en Getafe y que forma parte de los compromisos adquiridos con el Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán, firmado por Getafe en 2017.

 

###54136##