MENÚ

El cambio de alumbrado provoca las quejas de varios vecinos
Desde hace unas semanas la empresa adjudicataria ha comenzado a instalar luces led en todas las calles
Griñón |

El Ayuntamiento de Griñón ya anunció hace unas semanas, y así nos hicimos eco en SoydeMadrid.com, que la empresa adjudicataria del contrato de modernización y cambio de las luces del alumbrado público de nuestra ciudad había comenzado los primeros trabajos que mejorarán la iluminación y supondrán un enorme ahorro en gasto energético.

Ya hay calles y zonas de Griñón que cuentan con la nueva iluminación, lo que ha supuesto que haya vecinos que se han mostrado en desacuerdo con estos cambios ya que defienden que las nuevas luces tienen menos potencia lumínica que las anteriores y que sus calles tienen ahora menos iluminación por lo que se podría ver afectada la seguridad en algunas zonas.

El Ayuntamiento ha recordado que este cambio se está produciendo por fases y que hay que esperar a que se complete todo para poder valorar la nueva iluminación. En concreto explican que la primera fase ha comenzado con el cambio a led en distintas zonas y que se irá saltando de una zona a otra en función de las necesidades organizativas de la empresa. Además, añaden que las principales diferencias con las luces anteriores son:

El color, las luminarias elegidas tienen una temperatura de color de 3.000 K lo que técnicamente aumentan la visibilidad y aportan un aspecto más moderno. Además evitan la contaminación lumínica ya que las luces no están orientadas hacia las fachadas de las casas. Y las farolas no llevan cristales para aumentar la iluminación. En cuanto al ahorro energético, se estima que gastan un 78% menos que las actuales.

La segunda fase consistirá en sustituir las farolas en mal estado, unas 300 y aumentar la altura de las que se considere necesario. Cuando se desarrolle este punto, se recogerán las incidencias de la primera fase y se comprobará calle a calles si hay problemas de poca iluminación para mejorarla instalando nuevas farolas o poniendo otros modelos de más altura.

Además, se acometerán nuevas actuaciones como la iluminación del Pinar del Carraperal, aumentar la luz del Parque de la Fuente de la Salud o iluminar la fachada del Ayuntamiento.

Posteriormente se llevará a cabo la mejora de las instalaciones y centros de mando, así como la pintura de todas las farolas.

Por eso, desde el Ayuntamiento piden paciencia y comprensión a los vecinos y que no valoren la nueva iluminación hasta que se acaben todos los trabajos. Avisan que se puede producir cortes de luz durante algunos días, problemas con alguna farola o cortes de calles temporalmente.

Y recuerdan que, a través del teléfono móvil, con la aplicación ‘Bandomovil’ o ‘Griñón Informa’ pueden enviar quejas, informar de problemas o mandad propuestas.

Desde el Ayuntamiento piden paciencia y comprensión a los vecinos y que no valoren la nueva iluminación hasta que se acaben todos los trabajos

###91249##