Hace unos días, se presentó en el Palacio de Cibeles de Madrid, sede del Ayuntamiento de la capital de España, un nuevo proyecto empresarial del sector lácteo en el que participa la empresa griñonense La Rinconera. Se trata de Leche de Madriz que permitirá a 4 familias ganaderas de la Comunidad de Madrid comercializar bajo una misma marca su leche, como un producto local destacado.
Esta Leche de Madriz, con Z, viene respaldada por las administraciones públicas y por la Unión de Agricultores y Ganaderos, entre otras instituciones. Es una cooperativa lechera que pondrá en los lineales de los supermercados un producto de alta calidad que está llamado a conquistar a los consumidores más exigentes de nuestra región.
De momento, son 4 ganaderos los que arrancan la iniciativa de los 28 que aún resisten en la Comunidad de Madrid en un mercado muy competitivo y difícil. Y surge como un esfuerzo por superar las dificultades que tiene que enfrentar el sector primario con una ley de cadena alimentaria que no termina de funcionar y con la expectativa de ver qué sucede con la nueva Política Agrícola Común (PAC) que ya está creando problemas, en forma de protestas, en países europeos como Francia o Alemania.
Durante la presentación de este nuevo producto se destacó la alta calidad de la leche de Madriz, basada en el bienestar animal de las vacas. La cooperativa quiere enfatizar su compromiso con prácticas éticas y sostenibles, que garantizan un producto de excelencia.
En un futuro, no se descarta la suma al proyecto de otros ganaderos regionales que sólo tienen que cumplir dos requisitos: Ser de la región y contar con el certificado AENOR de bienestar animal.