A finales del pasado mes de marzo, Humanes de Madrid premiaba a Alberto Torres con el Trofeo Villa de Humanes al Espíritu de Superación. Tal reconocimiento no extrañó a ningún vecino, ya que Alberto ha demostrado, durante años, que es un ejemplo para todos nosotros.
Y lo ha vuelto a hacer. Ha vuelto a mostrar su talento en los Juegos Mundiales para trasplantados que se han llevado a cabo en Málaga, del 25 de junio al 1 de julio.
Polivalencia total
El deportista humanense, que fue trasplantado de riñón con tan solo 7 años, participó en tres modalidades deportivas, obteniendo dos medallas y seis top10: “ha sido una semana increíble, aunque estoy reventado”, nos cuenta nuestro campeón al volver a casa.
La primera alegría no tardó en llegar. Alberto, junto al alcalaíno Carlos Criado, se hizo con la medalla de plata en Pádel, cayendo en la final ante la pareja argentina. “La final fue imposible. Uno de nuestros rivales era profesor de Pádel y el otro chico estaba, físicamente, muy fuerte”.
Resistencia y velocidad
El segundo metal llegó en la pista de atletismo. Fue un bronce, conseguido en la prueba de 1.500. Alberto terminó con un tiempo de 5:43, lo que le sirvió para subirse al tercer escalón del podio.
Pero nuestro deportista no solo destacó en el kilómetro y medio. El humanense logró un meritorio sexto puesto en la prueba por excelencia del atletismo, los 100 metros, donde cruzó la meta con un tiempo de 12,25.
Ha sido una semana increíble, aunque estoy reventado
Alberto también participó en las pruebas de 4x100 y 4x400, en las que obtuvo un quinto y un sexto puesto, respectivamente.
Gran papel en el agua
El tercer deporte en el que estuvo presente nuestro deportista fue la natación, donde consiguió alzarse con un octavo puesto mundial en los 50 libres (con un tiempo de 32,81) y un séptimo en la modalidad de braza. Sin embargo, al humanense le ha quedado la espinita clavada del 4x100 estilos, donde obtuvieron, solamente, un quinto puesto al no tener preparada la prueba: “Si lo hubiéramos compensado mejor, podríamos haber quedado cuartos o terceros”.
Objetivo cumplido
Lo importante, como bien nos cuenta el propio Alberto, es concienciar a todos los médicos y trasplantados de que el deporte es una solución, nunca debe ser considerado un problema.
Parece que, de una manera u otra, nuestra sociedad se está concienciando con respecto a este tema. En 2016, el número de donantes en España aumentó en un 10% y el número de trasplantes en un 11%. En cuanto a los trasplantes de médula, el número ha aumentado considerablemente, realizándose un 15% más que en el año anterior.
Estos Mundiales siempre dejan una buena noticia en el país organizador, ya que, gracias a ellos, suele aumentar en un 20% el número de trasplantes tras su celebración. El ejemplo de Alberto y de los cientos de deportistas que han participado, deben ser el punto de partida para concienciarnos a todos.