MENÚ

Daniel González: “Me cansé de debatir en un bar, quería hacer más”
El Portavoz de Ganar Humanes se descubre en SomosRadio
Humanes de Madrid |

Daniel González no es solo el Portavoz de la formación Ganar Humanes, tiene 29 años y es padre de dos niños pequeños. Su vida política llegó con el tiempo, un nuevo tiempo en el que Dani se cansó de “debatir en un bar y quería hacer algo más”.

La política desde dentro

Daniel es técnico instalador de sistemas de seguridad y ejerce su profesión desde que acabó el grado medio de electricidad y electrotenia. Ahora compagina su vida laboral en la empresa Prolarma con su vida política, aunque no le resulta fácil. “Yo vivo de mi trabajo pero necesito invertir tiempo para ayudar a los vecinos”, nos confiesa. Reconoce que es un esfuerzo que merece la pena aunque, desde dentro la perspectiva es diferente. “Si no gobiernas, tu mano se acorta porque no te dejan hacer”, en relación con la capacidad de actuación de la oposición en el consistorio humanense. El Portavoz de Ganar Humanes reconoce que les “falta experiencia” pero en su labor diaria se ponen nota: “por lo menos un siete”. Un notable que Daniel justifica con los resultados electorales de los pasados comicios cuando, siendo nuevos, se consagraron como la segunda fuerza política del municipio. Los vecinos depositaron su confianza en la nueva formación, una confianza que no quieren perder. “No queremos meter la pata, queremos hacer bien las cosas y aprender de nuestros propios errores”.

Pido al Equipo de Gobierno que escuche e intente cambiar las cosas para no quedarse solo con lo que están haciendo ellos

¿Veto a la oposición?

Más comedido que otros portavoces de la Corporación, Daniel se suma a la crítica sobre el papel que puede desempeñar la oposición en el Ayuntamiento de Humanes. El coordinador de la agrupación morada pide al Equipo de Gobierno que “escuche e intente cambiar las cosas para no quedarse solo con lo que están haciendo ellos”. Daniel insiste en generar debates en los Plenos, no simples exposiciones porque, aunque “entiende que no se pueden aprobar todo lo que propongan”, aseguran que es necesario “pensar y analizar las peticiones de los vecinos”.

Una denuncia que llega tras un rechazo que para Daniel fue especialmente duro. El coordinador de Ganar Humanes rememora el “no” del Pleno a la moción en apoyo a los ocho de Airbus, uno de ellos, vecino de la localidad. “Pedíamos el apoyo a un vecino que lo estaba pasando mal injustamente y no han sido capaces de aprobarla”, pese a que dicha moción no implicaba ninguna obligación para la Corporación. Un gesto por el que el Portavoz pide una mayor “apertura de miras”.

Victorias y derrotas

Humanes está celebrando aún la victoria de una reclamación que venía de lejos: cambio tarifario B3- B2. Tras la lucha de algunos de los grupos municipales, los vecinos podrán beneficiarse de un importante ahorro a la hora de comprar nuestro abono transporte. Pero no todo es positivo. Los vecinos tienen ahora otra preocupación: el crematorio. Ganar Humanes asegura no estar en contra de su construcción aunque pide condiciones por los agentes tóxicos que emitiría un establecimiento de este tipo. “No debe construirse en el núcleo urbano porque a poca distancia hay colegios y locales dedicados a la hostelería”. Ganar Humanes reclama que el Ayuntamiento “ponga todas las trabas legales posibles para retrasar su construcción o intentar llegar a un nuevo acuerdo con la empresa. La discordia está servida y no parece que vaya a resolverse a corto plazo. Mientras el Consistorio asegura que está en manos de la Comunidad de Madrid dar el visto bueno al crematorio aunque Daniel insiste en que es “mentira”, ya que los tests medioambientales que aprobarían la instalación del crematorio dependen del Ayuntamiento.