Los vecinos y vecinas del barrio de El Barral, en la salida de Humanes hacia Griñón, por la M-405 tienen la sensación de estar en una especie de isla urbana, olvidados por el Ayuntamiento. Se quejan de que no se les escucha ni se les hace caso tras una década en desde que se levantara allí el primer edificio de viviendas.
Hace unas semanas, a finales de enero, “Vecinos por Humanes”, formación que encabeza Martín Alonso, estuvieron en la zona donde montaron una mesa informativa y pudieron conocer de primera mano las deficiencias que tiene el barrio y las mejoras que los vecinos reclaman.
Entre las peticiones de los vecinos y vecinas están:
A las quejas se ha sumado esta semana el candidato de IU a la alcaldía, Víctor Pozo, que solicita al consistorio que deje de dar la espalda a los humanenses que viven allí.
El Ayuntamiento responde
Por su parte, el consistorio niega tajantemente las denuncias que se han relatado en un medio de comunicación esta semana sobre supuestas carreras ilegales, vandalismo y robos. Fuentes municipales señalan que la Policía Local no ha registrado intervenciones relacionadas con estos hechos. Además, consideran que el estado del barrio es adecuado y que las zonas comunes como el parque infantil y la zona de paseo que discurren paralelas a las vías del tren están perfectamente cuidadas y mantenidas.
Igualmente, siempre se procede a limpiar las pintadas y grafitis que afean las calles. Precisamente el Ayuntamiento lanzó en 2020 un plan especial de Limpieza para eliminar los gratifis, plan que llegó también al barrio del Barral. Recuerdan que la ordenanza municipal de policía y buen gobierno, en su artículo 15, prohíbe la realización de grafitis o pintadas en la vía pública, monumentos, estatuas, fuentes, mobiliario urbano, etc. y está tipificado como infracción muy grave con multas desde 1.501 euros hasta 3.000 euros.
A partir del año 2008 se comienza a urbanizar la zona que ocupaba el antiguo campo de fútbol municipal en lo que hoy es la calle Carmen Balfagón
Un barrio nuevo
Este nuevo barrio nace a partir de uno de los últimos desarrollos urbanísticos de nuestra localidad en el denominado sector L. A partir del año 2008 se comienza a urbanizar la zona que ocupaba el antiguo campo de fútbol municipal en lo que hoy es la calle Carmen Balfagón que se extiende, tras girar a la derecha, hasta la zona trasera de lo que en su día fue el concesionario de Renault y que ahora es una gran tienda bazar.
El primer edificio, en el número 2 de la calle Carmen Balfagón, comenzó a levantarse en 2011 y se entregan las viviendas poco tiempo después. Ya en 2018 comienzan nuevas construcciones que harán crecer y configurar el barrio. Y en junio de 2020, la Junta de Gobierno Local aprueba la concesión de licencia de otras 25 viviendas en su apuesta por “impulsar la vivienda y convertir a Humanes en un referente de la zona sur de la Comunidad de Madrid”, según explicó entonces el Ayuntamiento.
En total viven allí más de 100 familias que necesitan servicios básicos. Y reclaman atención porque no quieren ser vecinos de segunda en Humanes.