Desde hace unos días, se están ejecutando obras en el edificio del Ayuntamiento de Humanes. Se trata de unas reformas que buscan la adaptación del inmueble con el objetivo de facilitar el acceso y la atención a personas con movilidad reducida, tal y como exige la Ley de Accesibilidad Universal.
Estas obras y la supresión de barreras arquitectónicas fueron solicitadas por el Grupo Municipal de Vecinos por Humanes a través de una moción en el pleno del pasado 22 de noviembre, pero el equipo de gobierno rechazó la urgencia de la misma por lo que no llegó ni siquiera a debatirse en el seno de la corporación.
En esa moción se incluían varios acuerdos entre los que estaban:
El voto del PP en contra de esta moción fue justificado por su portavoz afirmando que estas propuestas no constituían ajustes razonables.
Tras esta negativa, VHM se reunió con FAMMA, Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocenfe Madrid), quienes, de manera conjunta, iniciaron trámites para presentar la correspondiente denuncia por el incumplimiento de la Ley de Accesibilidad Universal.
Desde Vecinos por Humanes se hizo hincapié en la adaptabilidad a dos alturas del mostrador de registro general del propio edificio consistorial. También se pidió que el baño reservado a personas con movilidad reducida en la misma planta cumpliera con la normativa.
El pasado 27 de febrero, FAMMA recibió una comunicación de María José PiccioMarchetti Prado, directora general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid donde se dio traslado al Ayuntamiento de la preceptiva denuncia, lo que finalmente, ha obligado al equipo de Gobierno a actuar.
Gracias al esfuerzo de Vecinos por Humanes y a FAMMA se han iniciado estas obras tanto del mostrador de Registro General y la remodelación completa del baño destinado a personas con movilidad reducida.