MENÚ

El PSOE denuncia la falta de previsión ante la llegada de la tasa de basuras
Sostienen que Humanes sigue sin punto limpio y con un contrato de limpieza desactualizado

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Álvaro Berrocosa y Ana María Millán, concejales del PSOE

Humanes de Madrid |

El pasado 31 de octubre se celebró el pleno ordinario del Ayuntamiento de Humanes en el que se aprobó la nueva tasa de basuras que todos los ayuntamientos de España están obligados a implantar antes del 2025 como consecuencia de la Ley 7/2022 de 8 de abril de residuos y suelos contaminados para una economía circular. Se trata de una legislación que traspone una directiva europea del año 2018 y que dejó a los Estados miembros tres años de margen para implantar medidas bajo una premisa fundamental "paga más quien más contamina".

En dicho pleno ordinario, el PSOE manifestó sus críticas ante lo que creen que es una falta de previsión del gobierno de coalición formado por el Partido Popular y Vecinos por Humanes. Los socialistas explicaron que esta tasa tiene por objetivo cubrir el total del coste en recogida de residuos, por lo que consideran que cuántas más oportunidades dé el consistorio para reciclar, menos residuos se generarán y menos se tendrá que pagar. Sin embargo, desde las filas socialistas mantienen que "el equipo de PP y VHM, que conocían la norma desde hace más de seis años, no ha tomado en este tiempo ni una sola medida en este sentido: Seguimos sin punto limpio, con un contrato de limpieza desactualizado, contenedores rotos y a rebosar y sin separación de residuos y orgánico". Por todo ello el grupo municipal socialista votó en contra de su propuesta.

En el grupo municipal socialista recuerdan que fueron previsores al presentar el pasado mes de enero una moción para la creación de puntos limpios de proximidad. La portavoz socialista Ana María Millán afirma que "para que nuestros vecinos y vecinas puedan pagar menos, hemos vuelto a llevar al pleno una moción que incluye la creación de puntos limpios de proximidad, nuevos cubos de basura y mas medios en gestión de residuos. Una vez más, PP y VHM han rechazado la moción. Estamos acostumbrados a que el PP se dedique a torpedear todas nuestras propuestas aunque sean positivas para el municipio, sin embargo, nos llama la atención el rechazo de VHM, que el año pasado votó a favor de esta misma moción y ahora ha votado en contra. Desde que han entrado a gobernar ellos también 'están en ello' siempre".

El pleno aprobó una rebaja de 0,01 % del IBI y una bajada de impuestos de vehículos a motor con los votos a favor del PSOE, ya que "aunque pensamos que la bajada es insuficiente para suplir el coste de la tasa de basuras, es una medida beneficiosa para el bolsillo de nuestros habitantes", explican.

Además, desde el PSOE de Humanes de Madrid se congratulan de haber conseguido la aprobación de una moción para la limpieza de los descampados privados, ya que algunos tienen unos hierbajos que superan el metro de altura sin que PP ni VHM hagan nada al respecto.

Por último, presentaron otra moción para la creación de un carril para viandantes y transportes alternativos al margen de la carretera que atraviesa el polígono, para que los vecinos y vecinas que no tengan coche puedan acudir a trabajar al polígono de manera cómoda y segura. En esta ocasión, el equipo de gobierno rechazó la propuesta con los votos en contra del PP y la abstención de VHM. "Desde el PSOE seguiremos aportando soluciones a este problema para lograr su aprobación", aseguran.