MENÚ

Humanes de Madrid solicita a la Comunidad de Madrid nuevas inversiones con cargo al PIR 2022-2026
Ocho municipios han inscrito un total de 16 proyectos tras la publicación del formulario en el BOCM para iniciar la tramitación
Humanes de Madrid |

Humanes de Madrid comienza el 2022 con ganas de inyectar liquidez a las arcas municipales y, así, mejorar ciertos aspectos del municipio. Así se extrapola de su último movimiento. La Comunidad de Madrid ha empezado a recibir de manera telemática las primeras solicitudes por parte de diferentes ayuntamientos para dar de alta actuaciones con cargo al nuevo Programa de Inversión Regional (PIR) 2022-2026 y el Ayuntamiento de Humanes parece no haber perdido el tiempo.

Es la primera vez que el Ejecutivo autonómico permite realizar esta inscripción antes incluso de que comience el periodo oficial, que se inicia en enero, agilizando con ello los trámites y reduciendo los plazos. En concreto, la Consejería de Administración Local y Digitalización ha recibido desde el pasado 2 de diciembre, fecha de publicación del formulario en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), un total de ocho solicitudes para acometer 16 proyectos, cuyo importe asciende a 10,3 millones de euros.

El nuevo PIR da un importante impulso a la puesta en marcha de inversiones en los municipios de menos de 20.000 habitantes

Se trata de los municipios de Humanes de Madrid, Valdemorillo, Meco, Torremocha de Jarama y Cobeña, todas ellas con una actuación prevista; El Álamo, que ha presentado cinco; y Miraflores de la Sierra y Torrejón de Velasco, ambas con tres propuestas. El nuevo PIR da un importante impulso a la puesta en marcha de inversiones en los municipios de menos de 20.000 habitantes, para favorecer el reequilibrio territorial, la cohesión social y evitar la despoblación.

Según asegura el Ejecutivo regional, así se pretende que la mejora de infraestructuras y servicios con cargo a los fondos del Programa 2022-2026 tendrán especial incidencia en los pueblos donde haya menos capacidad de inversión y presupuesto. En este sentido, el Gobierno regional destinará a estas pequeñas localidades un total de 395 millones de euros, ofreciéndoles además la oportunidad de elegir entre gestionar ellos la ejecución de sus actuaciones o delegar esa función en la Comunidad de Madrid.