MENÚ

Humanes enmudece ante un nuevo caso de violencia de género
Mercedes Sánchez, fuenlabreña y psicóloga clínica forense da las pautas a seguir
Humanes de Madrid |

El ser humano no actúa hasta que no sobrevienen las cosas. Nos movemos por impulsos y, hasta que algo no nos sobrecoge permanecemos estáticos. Hoy es uno de esos días en los que nos ha sobrecogido un acto fatídico y deleznable. Nuestra ciudad ha enmudecido por un nuevo crimen de violencia de género.

Qué cosas tiene la vida que justo mañana se celebra el Día Contra la Violencia de Género donde las voces de miles de personas se alzan contra la barbarie y se unen para visibilizar uno de las asignaturas pendientes de la sociedad. Somos nosotros quienes estamos llamados a cambiar las cosas para que, algún día, echemos la vista atrás esto solo sea un mal recuerdo que hemos conseguido superar trabajando juntos. Son muchos los que ya se han unido en búsqueda del objetivo #NiUnaMás. Todos podemos contribuir a que se produzca el cambio, ya sea con reivindicaciones o nuestra comprensión. Para guiarnos en esta cuestión del ¿cómo debo actuar? Hemos contactado con una profesional experta en la materia, la psicóloga Mercedes Sánchez.


Cuando una persona se siente maltratada, ¿qué es lo que tiene que hacer?

Lo primero que busque asesoramiento, en Fuenlabrada se puede dirigir al Punto Municipal de Violencia de Género, sito en la calle Francisco Escolar, 1.
También puede llamar al 016 a nivel estatal, o al 012 de la Comunidad de Madrid.
Si surge una situación de emergencia, lo mejor es contactar con la policía. En Fuenlabrada la Policía Local tiene una unidad especializada para estos casos.

¿Qué puede hacer el entorno familiar y de amistad para ayudar a una mujer que sufre violencia de género?

Lo primero es apoyar y no criticar su situación. Frases como “no entiendo como puedes estar con esa persona..” no ayudan. La mujer ya tiene una presión ejercida por el agresor y no necesita más presión de su entorno.

Apoyar, hacerle ver que se está al cien por cien con ella, porque el agresor va a intentar constantemente aislar a esa persona, ya que cuanto más aislada esté, más dependerá del agresor. Además es muy importante que tenga una fuente externa a la relación que le ayude a buscar los recursos (policía, punto de violencia, etc). Animar a la víctima a que busque un tratamiento psicológico que le ayudará a tomar conciencia de que lo que está viviendo es una situación de violencia de género así como a tomar la decisión de denunciar y recuperarsede las posibles secuelas de la situación vivida.

¿Cómo se tiene que comportar el entorno de la víctima con el agresor?

Hay que hacer ver al supuesto agresor que con su comportamiento está ejerciendo violencia de género hacia su pareja y que si se repite la situación, se denunciará. Que sepa que su comportamiento no quedará impune y que lo conocemos. Para el supuesto maltratador, es muy importante su imagen pública y por ello, normalmente la violencia se ejerce en el ámbito de lo privado, porque entre otros motivos, lo que quiere es mantener su imagen social.


¿Hay algún indicativo respecto a si la violencia de género se da más en alguna capa social o cultural?

Cualquier mujer puede ser víctima y cualquier hombre puede ser un agresor, independientemente de su clase social o cultural.

¿Hay políticas y campañas de prevención en institutos para evitar un futuro maltrato?

La Ley de Violencia de Género incluye la prevención y la sensibilización. Se trabaja tanto en colegios como institutos, a través de las asignaturas transversales. Se explican los indicadores de maltrato, el ciclo de la violencia y se intenta romper los roles atribuidos a hombres y mujeres.

¿Los medios policiales están preparados para atender a las víctimas de violencia de género?

En todas las comisarías de Policía Nacional hay una unidad especializada en violencia de género, la UPAP (Unidad de Apoyo y Protección Policial), que están formadas específicamente y colaboran haciendo seguimiento a las víctimas cuando hay una orden de protección. Policía Local de Fuenlabrada también tiene una unidad especializada.

Una vez que una mujer ha denunciado que sufre violencia de género, ¿Cómo es el proceso seguir?

Cuando una mujer denuncia en comisaría, además de recoger la denuncia, lo normal es que le pregunten si solicita una orden de protección. Esta orden es una medida cautelar establecida hasta que se resuelva la cuestión penal. Esta orden incluye tres cosas:

  • A nivel penal podría incluir la prohibición de comunicación y de acercamiento;
  • A nivel civil, si hay menores, establecer provisionalmente un régimen de visitas, custodia, etc;
  • Obtener el título de ‘Habilitante como víctima de violencia de género’, que te da acceso a obtener recursos sociales, la posibilidad de tener ayudas económicas, una vivienda, etc.



Al pedir la orden de protección, en menos de 72 horas tiene que haber un juicio, porque inmediatamente se procede a detener al denunciado.

Es el llamado juicio rápido, en el que se decide si se dicta orden de protección y si se inicia el proceso penal. La causa se divide en parte penal y parte civil (custodia de menores, etc).

Cualquiera mujer que cree que está viviendo una situación de violencia de género, puede ponerse en contacto con el Punto de Violencia de Género para asesorarse ella y/o sus hijos.
Si no hay riesgo para la mujer y/o sus hijos, normalmente permanecen en su domicilio, si lo existiera, se podría valorar desde el recurso especializado, la gestión de un alojamiento de protección.

Aplicación para móvil sobre violencia de genéro

LIBRES es una aplicación para teléfonos móviles (IOS y Android) dirigida principalmente a mujeres que sufren o han sufrido violencia de género y a cualquier persona que detecte en su entorno una posible situación de maltrato. Todo ello de un forma ágil, sencilla, intuitiva, gratuita y sobre todo confidencial ya que la aplicación se ha diseñado para que permanezca oculta en el menú del teléfono de tal manera que nadie más, salvo ella misma, sepa que dispone de una aplicación sobre violencia de género.

Se puede conocer directamente en este link, tiene un botón que permite un cierre rápido del navegador:

http://www.msssi.gob.es/ssi/violenciaGenero/ Sensibilizacion/AplicacionLibres/home.htm

¿Dónde acudir?

Ante cualquier situación de violencia de género, en Fuenlabrada se puede acudir a la Policía Local.

Además, las mujeres afectadas pueden dirigirse al Punto Municipal de Violencia de Género, sito en la calle Francisco Escolar, 1, en horario de 9,00 a 15,00 horas(lunes y jueves de 16,30 a 19,00 horas).
Tel.: 916067104.
Mail: puntoviolencia@ayto-fuenlabrada.es
El teléfono de atención a víctimas de violencias de género a nivel nacional es el 016, mientras que el 012 es el de la Comunidad de Madrid.

Por último se puede acceder a la web del Observatorio del Violencia. http://www.observatorioviolencia.org.

¿Cómo detectar la violencia de género?

Hay una serie de indicadores que indican que puedes estar sufriendo este tipo de violencia.

Estos son algunos de ellos.

  • Tu pareja se muestra agresiva aunque no sea de forma exagerada
  • Ignora tus sentimientos
  • Impone sus opiniones
  • Controla tus amistades
  • Se niega salir contigo
  • Cuando hay problemas se va de casa y destruye objetos importante para ti
  • Te critica ,te insulta, te grita constantemente
  • Controla el dinero y cómo lo gastas
  • Te humilla en público o en privado
  • Te obliga a hacer cosas que no te gustan
  • No te deja decidir
  • Te amenaza con armas
  • Te obliga a tener relaciones sexuales
  • No te deja relacionarte con otros miembros de la familia.