El Grupo Municipal Popular de Humanes de Madrid ha presentado una moción en el Pleno Ordinario con el fin de instar al Gobierno a que cumpla los compromisos adquiridos con la Comunidad de Madrid en lo referido a la Red de Cercanías Regional. Esta ha sido aprobada con los votos a favor del PP y de los concejales no adscritos. Por su parte, la edil de Ganar Humanes, Raquel Córdoba, el portavoz de CSH, Juan Barranco, la concejal del PSOE, Mª Carmen Mena, y el portavoz de IU, Víctor Pozo, se han abstenido.
Objetivo: mejorar la movilidad
El Plan Integral de la Mejora de los Servicios de Cercanías de Madrid presentado el pasado 5 de abril por el anterior Gobierno de España contaba con una dotación de 5.100 millones de euros. Durante 8 años iba a mejorar la movilidad de los más de 900.000 viajeros que utilizan Cercanías diariamente.
Esta propuesta contemplaba entre sus objetivos prioritarios: incrementar la frecuencia de paso de los trenes a corto plazo; dotar de nuevo material rodante; desarrollar y extender la red; actuar en estaciones y aparcamientos; mejorar la accesibilidad de las estaciones; la construcción de nuevas estaciones y líneas, así como la reforma y/o ampliación de las existentes; así como reducir las incidencias en la Red de Cercanías madrileña.
Entre las medidas que específicamente afectaban a Humanes de Madrid se encontraban las siguientes: aumento en la frecuencia de la línea C-5 (Humanes-Móstoles El Soto), nuevos trenes y la adecuación, renovación y mejora de las instalaciones de mantenimiento del material rodante de la línea C-5, ubicada en nuestro municipio.
Llamamiento en pro de la ciudadanía
Con la llegada del nuevo Gobierno de España, el Plan de Cercanías corre el riesgo de quedar paralizado o considerablemente mermado, dada las escasas explicaciones del ministro Ábalos, durante su participación en un desayuno informativo en el Foro Nueva Economía, donde se esperaba que confirmara los 5.000 millones de euros previstos por el anterior Gobierno, hecho que no se dio, según informan fuentes municipales.
Esta moción insta al Gobierno de España y, en concreto, al Ministerio de Fomento, a mantener los compromisos que el anterior Gobierno de España asumió con la Comunidad de Madrid en materia de ampliación y mejora de la Red de Cercanías regional, así como exigirle que incluya en los Presupuestos Generales del Estado de 2019 la inversión en el modo ferroviario madrileño comprometido por el anterior Gobierno en el Plan de Cercanías.