Humanes de Madrid, en la que viven cerca de 20.000 personas, tan solo cuenta con 19 plazas reservadas para personas con movilidad reducida “sin matricula”. Se trata de un número de aparcamientos claramente insuficiente tal y como denuncian algunos vecinos a través de las redes sociales.
La aplicación de búsqueda de este tipo de aparcamientos, Disabled Park, localiza estas plazas y las marca en un mapa por lo que una simple navegación nos lleva a comprobar cómo, por ejemplo, la plaza para personas con movilidad reducida más cercana al Ayuntamiento humánense se encuentra frente al Teatro Municipal Ana Diosdado, a una considerable distancia.
Hablamos de plazas libres, porque también existen otras plazas nominativas que son de uso exclusivo de aquellas personas que reúnen las condiciones legales para tener tarjeta de aparcamiento y las solicitan cerca de su domicilio o de su puesto de trabajo.
Precisamente en el año 2019, la concejalía de servicios sociales del Ayuntamiento de Humanes inició una consulta ciudadana sobre la tarjeta de estacionamiento para vehículos de personas con discapacidad. Fruto de esta consulta, en 2020, el pleno aprobó la ordenanza reguladora que se encuentra en vigor.
En dicha ordenanza, en su artículo 15 se regulan las plazas de aparcamiento reservadas para personas titulares de la tarjeta de estacionamiento y se indica que “los principales centros de actividad de los núcleos urbanos deberán disponer de un mínimo de una plaza de aparcamiento reservada y diseñada para su uso por personas titulares de la tarjeta de estacionamiento por cada cuarenta plazas o fracción, independientemente de las destinadas a residencia o lugares de trabajo”.
Para personas con movilidad reducida es muy importante que se cumplan estas ratios y que se facilite al máximo su plena integración, por eso las administraciones deben siempre trabajar para lograr una plena accesibilidad.
El Ayuntamiento habilitará la reserva de plazas de aparcamiento en las inmediaciones de cada farmacia para uso exclusivo de los usuarios
Esta semana, el alcalde de Humanes, José Antonio Sánchez, mantuvo una reunión con los titulares de las farmacias del municipio. Y les informó sobre la próxima actuación que realizarán que consiste en la reserva de plazas de aparcamiento en las inmediaciones de cada farmacia para uso exclusivo de los usuarios durante un tiempo máximo de 5 minutos.
Estas zonas se demarcarán con marcas viales y señalización vertical. Y con esta medida el gobierno municipal pretende mejorar el servicios que prestan las farmacias a los vecinos y vecinas de la localidad.
###73177##