El Gobierno madrileño que lidera Isabel Díaz Ayuso ha adjudicado más terrenos de titularidad pública para que se siga extendiendo el Plan Vive por los municipios de nuestra región. Ahora llega a Humanes donde se construirán 50 viviendas energéticamente eficientes, destinadas a un precio asequible.
En esta nueva fase del Plan de Vivienda de la Administración Regional, los municipios de Torrejón de la Calzada, Moralzarzal, Daganzo de Arriba, Velilla de San Antonio y Colmenar Viejo se unen a este proyecto y la Comunidad ya ha adjudicado a distintas empresas los terrenos de titularidad pública en el que se emplazarán los inmuebles. En unos años habrá en estas ciudades 858 viviendas que formarán parte del este parque público de viviendas.
Esta actuación contempla una dotación de 32 millones de euros que proceden de los fondos Next Generation de la Unión Europea.
En una nota, la Consejería de Transportes, Infraestructuras y vivienda ha explicado que las empresas adjudicatarias son Dea Capital Partecipazione SPA y Kajima Properties para la construcción de 223 pisos en Arganda del Rey. Phohabit Metropolis SL, Cardoner, Salas Plushabit S.L, y Fundación Salas Per L'Accesibilitat serán las encargadas de la edificació en Humanes, Torrejón de la Calzada y Velilla de San Antonio. Y Grupo Avintia Desarrollos Inmobiliarios SL y Promociones y Construcciones PYC Priconsa construirán en Daganzo de Arriba y Colmenar Viejo.
PLAN VIVE UN PROYECTO DE HACE CUATRO AÑOS
El pasado 8 de octubre de 2020 el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el Decreto del Plan Vive que regula el régimen de asignación y uso de las promociones de los inmuebles para quienes impulsen su construcción, en virtud de una concesión administrativa otorgada por el Gobierno regional.
La Comunidad de Madrid otorga concesiones administrativas de dominio público a terceros, que serán quienes ejercerán la actividad de promoción de viviendas protegidas en régimen de alquiler, con arrendamientos hasta un 50% más baratos que los del mercado.
El Decreto, garantiza que la asignación de las viviendas se haga de forma objetiva y ordenada. Habrá colectivos preferentes, como los jóvenes menores de 35 años. Asimismo tendrán prioridad los vecinos y trabajadores con antigüedad de 3 años en el municipio donde se encuentre el suelo.
Para la tramitación del proyecto del decreto se tuvo en cuenta los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad y seguridad jurídica, transparencia y eficiencia, a los que debe ajustarse toda regulación.
La Comunidad de Madrid cuenta con 1,2 millones de metros cuadrados disponibles en 43 municipios de la región para llevar a cabo esta operación.