- El PSOE escalaría hasta los 4 ediles y se mantendría como líder de la oposición
- CSH se quedaría sin representación en el consistorio humanense
Un auténtico terremoto político se espera en las próximas elecciones municipales de 2019. El tablero político se plantearía muy distinto en el consistorio humánense tras el estudio elaborado por Soyde. a partir de una encuesta realizada a 220 personas, de manera presencial en distintos puntos del municipio durante el presente mes de mayo.
De los encuestados, el 16,36% reconoce que no acudirá a la cita con las urnas.
El PP, a contracorriente
Pese al desgaste aparente de la marca, en Humanes, José Antonio Sánchez, actual alcalde del municipio, parece ir en contra de la tendencia general y conseguiría 7 concejales, uno menos que en los anteriores comicios. La figura de Sánchez parece pesar más que las siglas en la elección, teniendo en cuenta que el 84% de los encuestados admiten que volverían a confiar en él.
Los populares acapararían el 40,21% de los votos en 2019, ligeramente inferior al 42,31% que cosecharon en las pasadas elecciones. Pese al descenso, el Partido Popular de José Antonio Sánchez parece ir a contracorriente de los sondeos autonómicos.
El 84% de los encuestados volverían a votar a José Antonio Sánchez / Redacción
Pactos
Los 7 concejales del PP no serían suficientes para alcanzar la mayoría absoluta en el consistorio humanense. Harían falta 9 ediles para gobernar: los 7 que aporta el PP más los 2 apoyos del Grupo Mixto. Una suma que no es descabellada, teniendo en cuenta que el 11,95% de los vecinos que participaron en el estudio de Soyde., admitieron que votarían a ‘otros partidos’, otorgándoles 2 representantes en el Salón de Plenos de nuestro municipio.
A esta previsión queda la alternativa de que Ciudadanos concurra a los comicios municipales y pueda forjarse el tándem que cabría esperar: un gobierno entre el PP y Cs.
Resultados de las encuentas realizadas por Soyde. / Redacción
Incorporaciones y salidas
Entre los cambios más llamativos, destaca la desaparición de la agrupación ‘Compromiso Social por Humanes’ (CSH), que no obtendría ningún representante. Actualmente, la formación liderada por Juan Antonio Barranco, se quedaría sin concejales. Una situación que también experimentaría la extinta IU CM-Los Verdes. Actualmente, el grupo cuenta con un edil que pasaría a la nueva formación ‘La Izquierda’, conformada por representantes que anteriormente pertenecían al partido liderado por Alberto Garzón. La Izquierda se incorporaría a la política humánense con el 10,86% de los votos, lo que se traduciría en 2 concejales.
Entre los más beneficiados se encuentra el PSOE que aumentaría su peso en el Ayuntamiento de Humanes con irrupción de 4 ediles, 2 más de los que obtuvo en 2015, gracias al 22,82% de los votos. Mientras Ganar Humanes subiría ligeramente en las encuestas, cosechando el 14,13% de los votos, sus representantes se mantendrían en 2.