Los últimos meses, en Humanes de Madrid, se han suscitado ciertas polémicas. La última, referida a la limpieza dentro del área metropolitana que comprende el municipio. Esta se ha perfilado como “insuficiente”, acorde con los juicios de valor vertidos por los vecinos en diversas redes sociales. Ante esta situación, y entendiendo que la limpieza viaria y gestión de residuos es una de las materias que actualmente más preocupa a los humanenses, desde la redacción de SoyDe. nos hemos propuesto examinar de la mano de los vecinos de la localidad qué está ocurriendo en Humanes de Madrid. ¿Realmente está Humanes tan sucio? Esto es lo que hemos averiguado.
Una realidad
Humanes de Madrid está sucio. Es un hecho, una realidad. Cualquiera que ataviado con un par de zapatos cómodos se disponga a dar un paseo por el municipio, será partícipe de esto. “Las calles de la ciudad están sucias, más que sucias, están impregnadas por la dejadez y el abandono”, se lamentan sus habitantes, quienes ponen el foco sobre la “deficiente” gestión del Ejecutivo local y sobre el “incivismo” de sus conciudadanos.
Entre el huracán de opiniones que ha girado en torno a la limpieza, los vecinos de Humanes manifiestan la necesidad de que estos trabajos sean ejecutados a conciencia, “no vale solo con barrer, aspirar o soplar; en algunas zonas es necesario fregar y desinfectar de alguna manera, por la salud de todos”. Asimismo, resaltan que, a pesar de los esfuerzos dedicados desde el Consistorio en lo referido a este asunto, estos son “deficientes” y “poco equitativos”: “todos pagamos nuestros impuestos por igual, los recursos deberían gestionarse con rectitud y objetividad en cada una de las zonas”. Además, proseguían “el Ayuntamiento no debería dejar la gestión exclusivamente en manos de la empresa concesionaria, tendría que hacer seguimientos y evaluaciones de las labores desarrolladas”.
Civismo y concienciación
A pesar de la gestión del equipo de Gobierno municipal, no toda la culpa recae sobre el tejado de la Casa Consistorial, la ciudadanía también es cómplice del estado del municipio. La falta de civismo y conciencia social parece haberse adueñado de las calles y plazas de Humanes de Madrid. “El entorno no es un basurero que puedas utilizar a tu parecer, es necesario cuidarlo y mantenerlo”, aseveran algunos.
“Hay vecinos que arrojan desperdicios al suelo, dejan enseres, bártulos e inmobiliario en mitad de la vía pública, o no recogen las deposiciones de sus mascotas, contribuyendo a crear la imagen de un Humanes degradado”. La falta de conciencia social es patente, no solo a ojos críticos, es necesario educar a la ciudadanía en valores sociales con el fin de evitar realidades como esta.
Concluyo citando el tan sabio refranero español: “no es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia”. Y ustedes, ¿qué opinan?