Este viernes se ha celebrado el pleno ordinario del Ayuntamiento de Humanes en el que se ha ratificado la situación de dificultad en la que ha quedado el Gobierno que lidera José Antonio Sánchez tras la salida del concejal de Vox, Héctor Barreto, del Ejecutivo que ha supuesto la pérdida de la mayoría absoluta de los populares.
En esta sesión plenaria, al igual que en plenos anteriores, la oposición ha presentado mociones con el fin de proponer mejoras para el día a día de los vecinos y vecinas. La novedad es que pese a la oposición frontal del Gobierno de PP y Vox, la actual mayoría permite que PSOE y Vecinos por Humanes consigan aprobar sus propuestas.
Entre las mociones presentadas están una del Grupo Municipal Socialista por la que se ha aprobado la creación de un Consejo Escolar Municipal que integre a toda la comunidad educativa de Humanes de Madrid. El objetivo es conseguir un mayor avance de nuestros colegios e institutos.
También se ha aprobado una moción a favor del colectivo LGTBI que incluye la celebración de actos conmemorativos del Orgullo, la colocación de la bandera LGTBI en edificios oficiales e instar a la Comunidad de Madrid retomar la Ley Trans recientemente derogada por Isabel Díaz Ayuso.
Otra de las mociones aprobadas pide la redacción de un Reglamento Orgánico Municipal (ROM) para facilitar tanto a los vecinos de Humanes como a los propios concejales, la participación y realización de funciones propias.
Distinta suerte han corrido los puntos que ha presentado el equipo de Gobierno. Ha quedado patente que el actual Ejecutivo muestra su incapacidad para sacar adelante unos Presupuestos Generales que puedan hacer crecer a Humanes de Madrid. Además, el Gobierno ha intentado llevar a cabo un traspaso de créditos desde diferentes partidas para financiar mayoritariamente facturas atrasadas. La oposición por su parte, ha presentado una enmienda sobre este asunto. Finalmente se ha retirado con el compromiso del alcalde de pedir un informe técnico que valore la enmienda de la oposición e incluir a todos los Grupos en posibles movimientos en las partidas dinerarias.
PP y Vox han mostrado durante todo el pleno su alejamiento con el que hasta hace poco era su compañero, Héctor Barreto, ahora concejal no adscrito.
La oposición, por su parte, ha conseguido en bloque, a través de mociones del PSOE y VhM, aprobar importantes mejoras para la vida de los vecinos y vecinas de Humanes de Madrid.