“Vamos a abandonar la sesión durante la votación de las mociones porque no se nos da la posibilidad de debatirlas”. Con esta premisa, el portavoz del PSOE de Humanes, Emilio Gálvez, dejaba su asiento y abandonaba la sala de Plenos del Ayuntamiento, y con él, su formación y el resto de agrupaciones de la oposición.
Con la sala medio vacía, el Partido Popular procedió a la votación de varias mociones, entre ellas, una moción para declarar al terrorista Arnaldo Otegi persona non grata en el municipio, y otra para reprobar al portavoz y concejal de IU, Víctor Pozo.
La conciencia tranquila
La reprobación ha pillado por sorpresa al portavoz de IU, que lamenta la forma en la que está actuando el Equipo de Gobierno. “Nos hemos marchado para reivindicar nuestro derecho a debatir las mociones y no solo a votarlas sin conocimiento. Ni siquiera sabíamos qué mociones se traían a Pleno”, explica Pozo.
La oposición abandonó la sala antes de las votaciones y sin saber qué mociones se traían a Pleno
En cuanto a la reprobación, según el Equipo de Gobierno por “la actitud y las mentiras” del portavoz ante polémicas como la del techado del Colegio Campohermoso, o la del equipo femenino de fútbol sala de Segunda División, el edil humanense señala que es fruto del “enfado que provoca que te digan las verdades a la cara”.
Por su parte, el alcalde de Humanes, José Antonio Sánchez, ha calificado de “falta de respeto hacia los vecinos de Humanes” la decisión de la oposición de abandonar el Pleno.