Uno de los principales problemas en las ciudades son las plagas urbanas, un elemento estructural derivado de la configuración urbanística del municipio. El elevado número de enfermedades, obliga a Izquierda Unida – humanes de Madrid a realizar un control de manera permanente y un aspecto de más Salud Pública.
La oposición pide al Ayuntamiento de Humanes de Madrid a realizar los trabajos de Desinfección, desinsectación, desratización. Unas labores que los propios vecinos están pagando un suplemento de alcantarillado en el recibo del agua.
El proceso de desinfección consiste en realizar un proceso selectivo que se emplea para controlar, reducir o eliminar organismos patógenos como hongos, bacterias, esporas, virus y protozoos.
Otro de los servicios que la oposición solicita es la desinsectación, una técnicas y procedimientos encaminados a prevenir y controlar la presencia de insectos nocivos en un determinado hábitat. Esta petición surge de las cucarachas, moscas, mosquitos, hormigas, arañas y termitas que han aparecido en la localidad.
Y por último la desratización, que tiene por propósito la eliminación o control de ratas y ratones en un determinado entorno.
Una denuncia de Izquierda Unida – Humanes de Madrid, en la que muestran en imágenes la aparición de ratas, así como el elevado número de cucarachas y otros insectos.