Esta misma mañana, el alcalde de Humanes de Madrid, José Antonio Sánchez, se ha reunido con los portavoces de los distintos grupos municipales de la Oposición. En el encuentro, que se ha celebrado manteniendo las pertinentes medidas de seguridad y en presencia del secretario, han estado presentes los portavoces del grupo popular; Rosario Pérez, del PSOE; Isidro Navalón, de Ciudadanos; Martín Alonso, y de VOX; Héctor Andrés Barreto.
Desde el consistorio sostienen que, "el alcalde ha mantenido contacto telefónico y a través de Whatsapp con los portavoces de los grupos municipales para informarles de las medidas que se han llevado a cabo en el municipio", desde que se declarase el estado de alarma. Sin embargo, durante este tiempo, la Oposición ha estado reclamando una mayor transparecia y voluntad de comunicación por parte del Gobierno municipal, como nos hicieron saber a través de las entrevistas que, tanto Martín Alonso como Isidro Navalón, ofrecieron a Televisión de Madrid. Esta misma opinión era compartida por el portavoz de Podemos, Roberto Murillo, que no ha podido asistir a la reunión.
Aunque ambos portavoces aseguran haber sido llamados a la reunión "sin saber qué asuntos iban a abordarse", uno de los temas que se ha puesto sobre la mesa ha sido la elaboración del presupuesto municipal para este 2020, que estaba prevista para el pasado mes de marzo, pero se ha visto aplazada con motivo de las circunstancias que atravesamos.
PSOE y Cs presentarán sus propuestas para elaborar el presupuesto municipal en una segunda reunión, aunque no cuentan con datos de gastos o ingresos
En este sentido, el regidor humanense ha asegurado que habrá una segunda reunión en la que la Oposición podrá hacer sus propuestas para la elaboración de dicho presupuesto. Sin embargo, ni Ciudadanos ni PSOE conocen cómo se está trabajando en el documento ni cuentan con datos sobre los que trabajar para hacer sus propuestas.
"Hemos pedido al alcalde que nos pase un borrador del presupuesto municipal que están elaborando y se ha negado, a pesar de que les hemos tendido la mano para trabajar conjuntamente", explica Navalón, que considera esta actitud un error en las formas. "Tienes mayoría y cuentas con los votos, pero desde la Oposición nos estamos brindando para colaborar y te niegas en banda a mostrarnos con qué datos estáis trabajando", expresa el portavoz socialista, refiriéndose al alcalde.
En esta misma línea se manifiesta Martín Alonso, que considera imposible poder estudiar propuestas específicas "sin contar con datos de gastos o ingresos" sobre los que poder trabajar. "El Gobierno municipal ya tiene su presupuesto y quiere adaptarlo a la situación de emergencia contando con nuestras propuestas, pero sin datos, solo podremos hacer planteamientos genéricos", explica el portavoz de Ciudadanos.
Esta Junta de Portavoces podría ser la antesala a la celebración de ese Pleno extraordinario que la Oposición lleva tiempo reclamando. Al menos, esto pensaba el portavoz socialista hasta que el alcalde le ha asegurado que ese Pleno, en el que se abordarán las negociaciones del ayuntamiento con la Policía Local, "se celebrará cuando todo esto acabe y no por vía telemática", como proponen el resto de grupos municipales.
La reunión ha servido también para que la Oposición plantee al mandatario local sus preocupaciones acerca de la gestión municipal de la crisis del COVID-19. "Hemos solicitado más transparencia. Queremos que se nos informe de qué ayudas concretas recibe el municipio de la Comunidad de Madrid o qué medidas exactas se están tomando con los trabajadores municipales", señala Navalón.
Tanto el grupo municipal socialista como el de Ciudadanos coinciden en el deseo de que esta reunión no sea algo puntual por las circunstancias excepcionales que atravesamos. "Agradecemos que nos hayan convocado y nos pidan opinión, pero la comunicación debe normalizarse", indica Martín Alonso al respecto.
En esta misma línea se expresa Navalón que sigue brindando la mano al Equipo de Gobierno y agradece que se vaya a realizar una segunda reunión para que los grupos municipales planteen sus propuestas, aunque no pierde de vista la necesidad de hacer de esto "algo más constante".