MENÚ

La Policía Nacional recupera en Usera el maletín radiactivo que fue robado en Humanes
El Consejo de Seguridad Nuclear alertó de la sustracción y avisó de la peligrosidad de abrir el equipo
Humanes de Madrid |

Finalmente, la Policía Nacional ha recuperado el equipo de densidad y humedad del terreno que incorpora en su interior fuentes radiactivas. Ha sido hallado en el barrio madrileño de Usera, concretamente en la calle Francisco Ruiz, tras la alerta de algunos vecinos del barrio que fueron los que avisaron a los agentes.

A primera hora de la mañana se procedió a acordonar el lugar, como medida de precaución, y se ha tenido que desalojar incluso una vivienda próxima.

Agentes del TEDAX-NRBQ, bajo el protocolo en coordinación con el CSN, han realizado mediciones radiológicas en la zona, para comprobar que el lugar era seguro, y se ha procedido a la retirada del equipo medidor.

El equipo medidor pertenece a la categoría cuatro, en una escala de cinco, establecida por el Organismo Internacional de la Energía Atómica

La alerta saltaba el martes pasado cuando el CSN avisó del robo del equipo técnico que contiene fuentes radiactivas.

Pertenece a la categoría cuatro, en una escala de cinco, establecida por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), siendo la cinco la menos peligrosa.

En este sentido, la categoría cuatro, alerta de que significa que es “improbable que sea peligrosa para las personas” porque, dada su baja radiactividad, no entraña riesgos radiológicos mientras se mantengan íntegros y cerrados. Las fuentes radiactivas se encuentran en su interior, protegidas y encapsuladas. Sí podrían presentarse riesgos en caso de apertura o destrucción de los equipos que dejen las fuentes sin sus protecciones.

El equipo es de medida de densidad y humedad en suelos de la firma Troxler, Modelo 3411B N1 de serie 18190, de dos fuentes radiactivas, una de cesio-137 de 0,3 GBq y otra de americio-241/berilio de 1,48 GBq de actividad nominal máxima.

###61396##