266.000 paneles solares generarán energía limpia en las nuevas estaciones fotovoltaicas que serán desplegadas en el sur de nuestra Comunidad. Entre Fuenlabrada, Parla y Humanes se instalarán las plantas de "La Vega" y "Cruz", que producirán, en conjunto, más de 150.000 megavatios de energía por hora. El ministerio de Transición Ecológica acaba de emitir el informe ambiental que autoriza la instalación de estas plantas de la empresa Capital Energy. Sin embargo, aún deben gestionarse las autorizaciones de construcción, los permisos urbanísticos y las licencias de obras y de instalación para comenzar con la constitución de la granja fotovoltaica.
La instalación de estas plantas implicará una inversión de aproximadamente 110 millones de euros por parte de Capital Energy, una de las empresas de producción de energías renovables con mayor despliegue en España. La empresa, afincada en Pozuelo de Alarcón, ha desarrollado proyectos de energía eólica y solar en toda la Península Ibérica. De hecho, esta empresa es la compañía que más derechos consiguió en la última subasta estatal de licencias para compañías renovables. Hace tan solo dos días, las oficinas de la empresa acogían la reunión del proyecto LIFE re-Light, un proyecto financiado parcialmente con fondos europeos para impulsar proyectos de impulso de la transición energética y la economía circular en nuestro continente.
os ambientalistas afirman que la instalación de estos proyectos pueden suponer un "daño ambiental irreparable"
Pese a los beneficios energéticos, económicos y de empleo que puede traer consigo la construcción de esta planta fotovoltaica, no todo el mundo parece estar a favor: desde Ecologistas en Acción denuncian que la implantación de estos macroparques fotovoltaicos en el sur de nuestra Comunidad podrían llegar a afectar, incluso, al clima de la región. Los ambientalistas afirman que la instalación de estos proyectos pueden suponer un "daño ambiental irreparable", ya que el despliegue de paneles podría alterar las corrientes de viento y las temperaturas en las poblaciones próximas. Los ecologistas denuncian, además, la amenaza que suponen estas instalaciones para las aves esteparias que habitan la zona: el sisón común, la avutarda o el aguilucho cenizo habitan estas zonas, y se podrían ver afectados por la presencia de tendidos eléctricos y del vallado perimetral.
Por otro lado, cabe destacar la relaciones entre Capital Energy y la empresa saudí Alfanar, que se alió con la energética española en el 2017 para desarrollar diversos parques eólicos en nuestro país. Sin embargo, tras una serie de pleitos que obligaron a Capital a pagar a Alfanar más de siete millones de euros, parece que se han roto las relaciones entre la empresa dirigida por Jesús Martín Buezas y el grupo saudí.