La Fiscalía de Móstoles-Fuenlabrada se ha querellado contra un empresario que se dedicaba al negocio de la venta de sangre a clínicas veterinarias que obtenía de la manera más cruel posible.
La Guardia Civil, con la colaboración de la Asociación Alba, consiguieron desmantelar este negocio que se ubicaba en una nave de la localidad madrileña de Humanes. Allí, los agentes y la protectora de animales encontraron a 190 galgos y a 90 perros y gatos que vivían en condiciones lamentables.
Los animales se utilizaban para extraerles la sangre hasta prácticamente provocarles la muerte. Según el informe de la Fiscalía se extraía la sangre “sin lograr reponerla adecuadamente y hasta causarles la muerte con una punción perforante hacia la región del corazón”. Todo ello “sin ningún motivo enmarcado en la legislación vigente”.
Según la investigación, después se vendían las bolsas de sangre en toda España y en otros países de la Unión Europea como Italia, Bélgica, Francia y Portugal. Los precios estaban incluso perfectamente tasados. Así, se cobraba 80 euros por una bolsa de 400 mililitros de sangre de perro y 85 euros en el caso de los gatos. Dicha sangre se utilizaba después para transfusiones en clínicas veterinarias para animales sometidos a operaciones y otros tratamientos.
Todo ello se hacía, obviamente, en la más absoluta clandestinidad e ilegalidad. El programa de Cuatro “Horizonte” trató el pasado 24 de junio este asunto y llevó al plató a uno de los galgos que se han salvado de una muerte segura en manos de esta ‘empresa’.
En el programa estuvo también la presidenta de la Asociación Alba, Carolina Corral, que contó en primera persona lo que vivieron y sintieron cuando entraron en la finca donde se ubicaban los cientos de animales. “No sabíamos donde íbamos. Nos tendríamos que haber preparado psicológicamente para lo que íbamos a ver”, afirmó Carolina lo que da una idea de lo que se encontraron en este ‘recinto de la muerte’. La presidenta de la Asociación Alba, relató que encontraron cientos de animales “peleándose entre ellos, llenos de heridas. Todo para sacarles la sangre hasta llegar a matarles”.
La razón por la que tenían tantos galgos es porque esta raza de perros se considera ‘donante universal’ y se les sometía a prácticas dolorosas y crueles. El resultado de todo este proceso inhumano se pudo comprobar a unos pocos kilómetros de Humanes, concretamente en un crematorio de Yuncos, en la provincia de Toledo, donde se localizaron 60 cadáveres cuya muerte fue causada, supuestamente, por la extracción de sangre.
Un reportero del programa 'Horizonte' de Cuatro fue amenazado por un vecino cuando estaba informando sobre esta trama de maltrato animal
Para dar más datos de la finca en la que se producían estas ‘extracciones’ animales, un reportero del programa ‘Horizonte’ se desplazó a Humanes el pasado 23 de junio. El periodista se llevó un enorme susto cuando uno de los vecinos de unos chalets próximos a la finca de los perros y gatos, salió a amenazarle, cuchillo en mano, para que se fuera de la zona.
La razón que esgrimió el vecino, siempre según la versión del reportero, era que no querían que se les vinculara con la trama de maltrato y sufrimiento animal. Y tuvieron que ser dos jóvenes del municipio que pasaban por allí los que calmaran los ánimos del vecino del cuchillo y que todo se quedase en un susto.
###66481##