Guadarrama, Chinchón, Aldea del Fresno, Paracuellos, Leganés, Móstoles, Valdemoro, Navalcarnero, Rivas, Humanes de Madrid o Serranillos del Valle son algunos de los municipios de la Región que tienen partidos independientes y que la mayor parte de ellos o bien están en el Gobierno local o bien han estado. Ahora, cerca de una cincuentena de estas agrupaciones independientes se han unido para conformar una candidatura a la Asamblea de Madrid en las elecciones autonómicas del año 2027.
Se trata de un nuevo proyecto que aglutina a distintos partidos independientes de toda la Comunidad y se presentan como reclamo de la ciudadanía por el descontento y el desinterés general que creen que tiene la política y los políticos en este tiempo. Se trata de formaciones políticas que cuentan con una amplia trayectoria en la vida municipal ya sea en el Gobierno o en la Oposición y ahora creen que ha llegado el momento llevar toda su experiencia a la Asamblea de Madrid y a los temas regionales.
Este proyecto, nos cuentan, se lleva fraguando a fuego lento y sin prisas durante varios años y se ha hecho oficial precisamente ahora porque parece que la deriva política de los partidos tradicionales, alejados de la ciudadanía, hace necesario que aparezcan nuevos gestores independientes y con suficiente experiencia para acercase nuevamente a los ciudadanos y a sus problemas diarios. Este proyecto aseguran que "va muy en serio, tan en serio que, si se sumasen los votos independientes de toda la Comunidad de Madrid ahora seríamos la tercera fuerza más votada". Creen que juntos son más fuertes y que pueden llevar la voz de todos los ciudadanos a la cámara regional.
Sin duda, una alternativa real y eficiente que dará mucho que hablar de aquí a mayo de 2027. Ahora han constituido una Comisión Gestora y que, junto al resto de partidos, buscarán la manera de seguir sumando partidos independientes de los 179 municipios de la Región, así como en aquellos municipios donde carezcan de uno, constituir agrupaciones independientes de cara a las próximas elecciones locales.
Los distintos partidos que conforman el núcleo inicial de esta nueva experiencia política ya se han reunido en distintos encuentros celebrados en Serranillos del Valle, Torrelodones, Arroyomolinos, o Pozuelo de Alarcón.
Del sur de Madrid hay varios representantes políticos en esta nueva plataforma independiente como el alcalde de Serranillos y líder de Transparencia y Democracia, Iván Fernández; el teniente de alcalde de Humanes de Madrid y uno de los fundadores de Vecinos por Humanes, Martín Alonso; o el teniente de alcalde de Leganés y presidente de Unión por Leganés (ULEG), Carlos Delgado.
De momento, los grupos que constituyen esta nueva plataforma son los siguientes (ordenados por orden alfabético):