La inseguridad en Humanes es la historia interminable. A la guerra abierta con la Policía Local a cuenta de la falta de efectivos en el municipio se suma un capítulo más: el tráfico de drogas.
Todo sucedió la tarde del 22 de febrero. La macrodiscoteca se prepara para acoger la avalancha de jóvenes que, como cada sábado, se disponen a pasarlo bien. Paralelamente, la Guardia Civil prepara el dispositivo de control de drogas que desarrollará desde las 17 a las 24 horas de la noche en la entrada del municipio.
Según fuentes de la Guardia Civil consultadas por Soyde., entre 18 y 25 agentes integraron el dispositivo que se saldó con 289 denuncias por posesión de drogas y tres detenidos por tráfico.
El control de estupefacientes es una competencia de los dos Cuerpos (Local y Guardia Civil), pero, por falta de medios, se deja de hacer
La Policía Local continúa reclamando soluciones inmediatas que acaben con la situación crítica que atraviesa Humanes. Tan solo 35 agentes velan por la seguridad de los más de 20.000 habitantes del municipio, por debajo de la ratio que establece la Comunidad de Madrid.
La preocupación avanza entre los agentes, aunque no parece hacer mella en el alcalde. El primer edil, José Antonio Sánchez, niega que exista un problema de inseguridad, pero lo cierto es que la Guardia Civil está supliendo la carencia de efectivos que adolece Humanes. Las cifras ponen de relieve que, mientras la Policía Local registra cero denuncias por posesión y tráfico de drogas, la benemérita ronda las 300 en una sola tarde.
“El control de estupefacientes es una competencia de los dos Cuerpos (Local y Guardia Civil), pero, por falta de medios, se deja de hacer”, aseguran a este medio fuentes de la Policía Local.
El Equipo de Gobierno calla, mientras es la Guardia Civil y policías de otros municipios los únicos que parecen concienciarse de la maltrecha salud que padece la Policía Local de Humanes.