Recuperar 1,5 millones de prendas de ropa en apenas 9 días para evitar la emisión de 1.300 toneladas de CO2 durante ese período. Es el ambicioso reto que afronta Humana Fundación Pueblo para Pueblo durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos que empieza este sábado y se alarga hasa el 26 de noviembre. En la edición del año pasado, la entidad recogió 1,4 millones y ahora quiere elevar este registro para dar una segunda vida a la mayor cantidad posible de residuos textiles.
Humana impulsó “El reto del millón de prendas recuperadas” en las últimas ediciones de la Semana Europea de la Prevención de Residuos. Se quedó a las puertas de lograrlo en varias ocasiones, pero el año pasado la respuesta fue abrumadora: las donaciones ascendieron a 349 toneladas en toda España, equivalente a 1,4 millones de prendas. “Esta acción evitó que esa enorme cantidad de residuos textiles acabaran en un vertedero”, indica Rafael Mas, director de Proyectos y Relaciones Externas de la Fundación, que cifra en 1.266 las toneladas de CO2 que se evitaron gracias a esta gestión.
“Este año queremos ir más allá, para concienciar a la población de la importancia de depositar la ropa y el calzado que no necesita en los contenedores adecuados, y así lograr que las cifras de recuperación de ropa vayan al alza”, indica. Dónde depositar la ropa usada Las donaciones se depositan en los puntos de recogida selectiva de ropa usada: ya sea en alguno de los 5.000 contenedores verdes de la vía pública o los que hay en el interior de las 50 tiendas de moda sostenible que la entidad tiene en Madrid, Barcelona, Sevilla y Granada. El residuo textil recuperado se traslada a las dos plantas de preparación para la reutilización que gestiona la Fundación, en Leganés (Madrid) y l’Ametlla del Vallès (Barcelona).
La entidad eleva el reto en la 15ª edición de este evento europeo, que se celebra del 18 al 26 de noviembre
Seis de cada 10 prendas clasificadas tienen una nueva vida a través de la reutilización, una proporción que aumenta al 90% al añadir procesos de reciclaje. “La gestión de estas prendas de ropa y calzado permite que vuelvan al mercado como moda sostenible y reutilizada. Este proceso tiene una finalidad ambiental y también social, ya que los fondos que se generan permiten la ejecución de proyectos de cooperación al desarrollo en países del Sur, así como acciones sociales en España”, indica Rafael Mas. “Como especialistas reutilización, nuestro objetivo es obtener el máximo aprovechamiento del residuo textil, siendo fieles a la Jerarquía de Residuos de la UE, que sitúa la prevención y la reutilización por delante del reciclaje y la eliminación”, añade.
###90036##