Este navegador no soporta este formato de vídeo.
La mujer será la gran protagonista el próximo mes de marzo. Coincidiendo con el día 8, por todos sabido, numerosos ayuntamientos y regiones completas se sumarán a la celebración del Día Internacional de la Mujer. Entre ellos, estará, también, el Ayuntamiento de Humanes de Madrid, con una programación basada, principalmente, en la prevención y educación desde la base. No obstante, los otros 11 meses del año es igual de importante otorgarle protagonismo a su figura, incidir en la igualdad y, sobre todo, en la erradicación de la violencia de género. Una lacra que, a día de hoy, sigue vigente en nuestra sociedad.
Es por ello que hablamos con la concejala de Mujer e Igualdad en el Ayuntamiento de Humanes de Madrid, Paloma López, con el objetivo de conocer no solo las actividades diseñadas para ese mes de marzo, sino, también, las actuaciones que el área lleva a cabo en la ciudad con continuidad y, en ciertas ocasiones, con buenos resultados.
La concejala reconoce que “marzo es nuestro mayor escaparate” porque “tenemos una programación que se extiende durante todo el mes”. Como explica López, este año, la temática será ‘Mujer y ciencia’. De hecho, a unos días de encarar ese Día de la Mujer, el consistorio humanense ya ha comenzado con un teatro de títeres, dirigido a niñas y niños de 3º de Primaria, llamado ‘Isa Astronauta’.
“Al final, se hace un pequeño debate con los pequeños”, explica la edil, lo que desemboca en la participación de un certamen de dibujo que el ayuntamiento convocó hace unos días y que “culminará el 8 de Marzo”. Es una forma amena de que las alumnas y alumnos interioricen mensajes basados en la igualdad.
El resto de actividades están, aún, por anunciar, “estamos haciendo los últimos retoques para cerrar el programa”, pero abordarán a todo tipo de público porque el objetivo es “llegar al mayor número de gente posible”.
La adolescencia es una época muy sensible en la que las y los jóvenes no tienen normalizado cómo es una relación
Más allá de marzo, López detalla que la concejalía lleva a cabo dos principales líneas de actuación permanente. Por un lado, “el trabajo que se desarrolla en el Punto de Violencia de Género, en el que hay una serie de profesionales como abogadas, trabajadoras sociales o psicólogas para mujeres y niños” que se encargan de “todas esas situaciones en las que hablamos de violencia de género específica”.
Por otro lado, “otro apartado muy importante” es el área de Igualdad. “En él, se enmarcan todos los talleres que llevamos a cabo relativos a sensibilización y prevención”. El objetivo, dice la concejala, es llegar a un momento en el que “el punto de Violencia se utilice lo menos posible”. Para conseguirlo, “nuestra área de Igualdad está continuamente sacando talleres con muy buena acogida, con temas diversos”. Entre ellos, “tiempo activo, emociones, de temática deportiva o nutricional, y también para familia”, destaca, “porque pensamos que la parte de la prevención es fundamental”.
En esa línea preventiva frente a la violencia, López asegura que los centros educativos son “uno de los puntos donde más trabajamos”. Para ello, “nos basamos en los equipos de orientadores de los centros y en las demandas que nos hacen llegar”. En función de esa información, la Concejalía de Mujer e Igualdad organiza las temáticas de charlas y talleres que vayan encaminadas a resolver esos conflictos.
“La adolescencia es una época muy sensible en la que las y los jóvenes no tienen normalizado cómo es una relación”, explica la edil. “El trabajo de los orientadores es detectar qué es lo que están normalizando y hacerles entender que no es así”. Algunos ejemplos son “el control de sus parejas a través del teléfono móvil, el acoso en redes sociales y la difusión de fotografías íntimas”. La misión es, en todos estos casos, “enseñar a las y los alumnos a controlar y a descubrir lo que está bien y lo que está mal porque, aunque parezca mentira, no lo tienen tan claro”. Actualmente, uno de los talleres en activo se está llevando a cabo en el CSC Federico García Lorca y lleva como título ‘Hablemos de sexualidad y buen trato’. “Este es otro de los problemas que los orientadores han detectado”, explica la concejala.
Mirando hacia el horizonte del 2022, Paloma López asegura que su área seguirá persiguiendo los objetivos de “trabajar la igualdad de forma transversal” y focalizar sus esfuerzos en “la prevención como base principal”.