La transparencia en Humanes de Madrid brilla por su ausencia. No solo se dificulta y se entorpece el acceso a una información que debe ser pública, sino que puede pensarse que hay un trasfondo “oscuro” para no facilitar los contratos en referencia a los contenedores soterrados de nuestro municipio.
El pasado 8 de octubre, Soyde. solicitó por registro los contratos referidos al mantenimiento de los contenedores soterrados entre los años 2013 y 2018. Una petición con la que queríamos responder a cuestiones como: ¿Estará todo en orden?¿cuántas empresas se encargan de realizar el servicio? ¿Y, si no se está prestando en condiciones el servicio, por qué el ayuntamiento no penaliza a las empresas encargadas?
No podemos responder a esas cuestiones porque el portal de transparencia, sin hacer apología de su nombre, ha rechazado nuestra petición con un tono cuasi cortante que podría evocar a las intervenciones de cierto dirigente
Pues bien, no podemos responder a esas cuestiones porque el portal de transparencia, sin hacer apología de su nombre, ha rechazado nuestra petición con un tono cuasi cortante que podría evocar a las intervenciones de cierto dirigente.
“En relación a su solicitud de fecha 08/10/2020 (RE 9048), se le deniega la información solicitada toda vez que el derecho que le reconoce la normativa es el de acceso a dicha información, no al de elaboración por parte de esta Administración de la información que desee ni a un acceso indiscriminado a documentación disponible en el Ayuntamiento, pudiendo calificar la misma de abusiva y no justificada en los términos del artículo 18.e de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno”.
De nuevo, las negativas o, en su defecto, el silencio, son las premisas bajo las que se dirige el consistorio humanense, encabezado por José Antonio Sánchez.