Estamos, apenas, a un año de que comience todo el proceso electoral para elegir un nuevo Equipo de Gobierno que dirija y gestione de la mejor manera las medidas a tomar para regenerar, modernizar y hacer prosperar Humanes de Madrid. Y, ante tal situación, el actual Equipo de Gobierno se quita las telarañas, se echa un poco de aceite y se pone el mono de campaña para colocarse en la línea de salida, los últimos seis meses de legislatura en los que harán todo lo que no han hecho en los tres años y medio anteriores.
Cabría la posibilidad de argumentar que ciertas medidas o actuaciones se desarrollan los últimos meses de legislatura por mera casualidad, pero resulta llamativo que muchas de las medidas tan demandadas por la población y la oposición se vayan a poner en marcha justo en esa fecha concreta. De esta forma estas actuaciones quedarán concluidas cuando, escasamente, queden unos días para poner las urnas.
Es llamativo el caso de la denominada Operación Asfalto, en la cual se reasfaltan varias calles del municipio. Se va a llevar a cabo un reasfaltado justo cuatro años después de la anterior Operación Asfalto, que coincide con el período que dura una legislatura. Las calles sufren un deterioro continuo en el tiempo, no se estropean de forma intermitente como los años bisiestos. Esto nos lleva a pensar que esta actuación, que destinará 1,4 millones de euros, se realiza, principalmente, para conseguir votos en mayo de 2023. Tratan de demostrar al votante antes de las elecciones que son políticos útiles y proactivos, confiando que a la gente se le olvide que los 42 meses anteriores han dejado mucho que desear.
También es para remarcar la inversión en la piscina municipal, ya que durante todos los meses de esta legislatura, y me consta que en la anterior legislatura también, los vecinos y vecinas y la oposición al completo han solicitado la remodelación, el saneamiento, la adecuación y la mejora de la piscina municipal en cada pleno y la respuesta del Equipo de Gobierno siempre fue la misma, que ésta estaba en perfecto estado y no hacía falta ninguna reparación. Sin embargo, de repente, se han dado cuenta que igual sí le hace falta algún retoque y han destinado un importe de 2,3 millones en su remodelación. Estas obras no empezarán hasta después del verano, una vez cierre la piscina, y concluirán, con mucha probabilidad, en marzo o abril del año que viene, justo para inaugurarla en precampaña electoral.
Aunque, quizá, lo más sorprendente sea la actuación que denominan “Renovación y Adecuación de Juegos Infantiles y su entorno”, lo que viene a ser arreglar los parques infantiles, actuación que se va a poner en marcha con cargo al remanente de tesorería del año pasado, por el que se destinan 1,4 millones de euros.
Esta actuación fue aprobada en julio del 2021, han pasado ocho meses y no parece que vayan a empezar en breve. Da la sensación deque están ralentizando su comienzo para que concluya lo más cerca de las elecciones.
Humanes de Madrid tiene la mención de Ciudad Amiga de la Infancia sin embargo tiene los juegos infantiles en muy mal estado, les faltan piezas, están rotos y obsoletos y además los parques están llenos de hierbajos y con la arena endurecida que no amortigua las caídas. Esta actuación debió hacerse hace muchísimo tiempo y esperan que, haciéndolo a las puertas de las elecciones, los vecinos y vecinas no se acuerden de la falta de actuaciones durante el tiempo anterior.
Un político tiene que estar a disposición del municipio, escuchar a sus vecinos, darles respuesta, informarles y tomar las medidas y decisiones necesarias para hacer crecer el municipio y eso debe hacerlo durante los cuatro años que dura su mandato y no sólo los últimos seis meses de Legislatura. Un político debe gobernar con el único interés de dar el mejor servicio público a la ciudadanía y no con el objetivo de conservar su sillón en el Equipo de Gobierno tratando de convencer a los vecinos y vecinas dando beneficios al pueblo sólo durante seis meses de legislatura.
###60597##