MENÚ

Un nido de cotorras argentinas de 100 kilos amenaza la seguridad de los vecinos de Humanes
El Ayuntamiento de Humanes trabaja desde hace meses para dar solución a la proliferación de esta especie catalogada como invasora

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Una vecina denuncia las incomodidades que les producen los nidos y ruidos de las cotorras

Humanes de Madrid |

Desde el año 2015, la proliferación de cotorras argentinas se ha multiplicado por tres. Se estima que hay más de 21.000 ejemplares en nuestra región y muchos municipios tienen que lidiar con el problema que esta especie acarrea.

Es lo que sucede en Humanes donde hace tiempo que las cotorras argentinas copan varios parques del municipio. A la incomodidad para los vecinos por el ruido que producen, hay que añadir la proliferación de enormes nidos que esta especie es capaz de construir. Algunos de ellos llegan a pesar más de 100 kilos por lo que la posibilidad de que se terminen cayendo en la vía pública es muy grande. Es lo que ocurre, por ejemplo, en el Parque América donde un gigantesco nido amenaza con romper las ramas del árbol en el que se encuentra y caer en la zona de tránsito de los vecinos. El peligro es, por tanto, continuo pues podría producirse una desgracia. El Ayuntamiento ha acordonado la zona, pero los vecinos creen que no es suficiente y piden más agilidad para solucionar esta situación.

Además, este nido está junto a un edificio en el que los vecinos denuncian que su día a día se ha convertido en un verdadero suplicio. Desde las primeras horas del día, el ruido de cientos de animales a escasos metros de sus viviendas hace que no puedan pasar el día con normalidad. Ni pueden escuchar la televisión, ni hablar por teléfono, ni siquiera abrir las ventanas por el molesto cotorreo de estos animales.

Una vecina relata en un video que nos ha enviado Vecinos por Humanes, su día a día y cómo tiene que convivir con lo que denomina "un suplicio". Además, recuerda que ha puesto numerosas reclamaciones al Ayuntamiento para que se solucione el problema, no solo este año, sino años atrás. Por eso pide que se ponga fin a esta situación.

Reclamación de Vecinos por Humanes

El pasado 10 de junio, miembros del partido Vecinos por Humanes requirieron a la Policía Local para comunicar el peligro que entraña este gran nido del Parque América. En el parte de intervención, los agentes apuntaron que el concejal de Seguridad ya había solicitado permiso a la Comunidad de Madrid para proceder a su retirada.

Un día después, el 11 de junio. Vecinos presenta un escrito ante el Ayuntamiento firmado por su presidente, Martín Alonso, en el que solicitan el balizado del perímetro donde pudiera caer el nido, así como que se acelere los trámites desde la concejalía de Medio Ambiente para que se retire dicho nido.

En su escrito, el partido local cita la Ley 2/1991 de 14 de febrero para la Protección y Regulación de la Fauna y Flora Silvestres que dice que “los nidos de gran tamaño pueden eliminarse en cualquier época del año por motivos que comprometan la seguridad de los vecinos, se podrá autorizar la retirada de los nidos incluso dentro del periodo de cría”.

Por ello, instaron al Ayuntamiento para que solicitaran a los Bomberos la retirada del nido y se encargaran de la coordinación de recogida de especies invasoras pro parte de la CAM.

Unas semanas después, el 28 de junio, y ante el silencio del Ayuntamiento, Vecinos presentó un nuevo escrito reclamando una respuesta y solicitando “que se nos facilite toda la documentación relativa a las solicitudes de autorización de la retirada del nido a la Comunidad de Madrid solicitada por el concejal de Seguridad”.

Además, insistieron en que no se dilate más esta incidencia por los perjuicios que pueden traer a los vecinos. Piden que se tome una decisión ya y que se retire el nido bien por medios propios y externos.


El pasado 17 de abril, el Ayuntamiento pidió a la Comunidad de Madrid autorización para proceder a la retirada de los nidos

El Ayuntamiento trabaja desde el mes de abril

Contactados por Soyde, desde el Ayuntamiento nos informan que el pasado mes de abril, el alcalde solicitó por escrito una autorización a la Comunidad de Madrid para llevar a cabo distintas actuaciones en relación al problema que existe en el municipio respecto a las cotorras argentinas. Tras la tramitación correspondiente, la Administración regional dio autorización al consistorio para que aborde el asunto y éste ha iniciado los trámites necesarios para poder adjudicar, según lo establecido en la normativa vigente, la ejecución de los trabajos.

La misiva de José Antonio Sánchez, está fechada el 17 de abril y alerta a las autoridades regionales del elevado número de las especies Cotorra de Kramer y Cotorra Argentina o Monje que, además, han anidado en varias zonas de Humanes como el Parque Severo Ochoa, el Parque América, el Parque del Barrio de la Estación y en la zona ajardinada en las calles Estanislao Zazo, Lavadero, Libro y Cañada.

Por ello, el Ayuntamiento solicitó a la Comunidad poder realizar las siguientes medidas:

  • Reducción de cotorras mediante control biológico
  • Reducción de cotorras mediante tirador
  • Reducción de cotorras mediante redes en suelo
  • Retirada de nidos de cotorras

Un mes después, el 12 de mayo, el Ayuntamiento recibió respuesta del director general de Biodiversidad y Recursos naturales de la Comunidad de Madrid en el que autoriza a la retirada de nidos de aves, parafinado y punzonado de sus huevos.

Pero la Comunidad recuerda al consistorio que

  • Está absolutamente prohibido que ningún particular o responsable de la retirada se quede con pollos o huevos para su cría.
  • Los pollos serán eutasianados de acuerdo con los requisitos establecidos por la normativa de bienestar animal, evitando cualquier sufrimiento innecesario
  • En caso de retirada de nidos de cotorra argentina, antes de proceder a su retirada, particularmente entre el 15 de abril y el 15 de julio, se intentará acceder a las cavidades de anidamiento que sea posible para extraer los pollos.

La Comunidad, igualmente, autoriza al Ayuntamiento para llevar a cabo un control de las especies mediante disparo con carabina de aire comprimido y también mediante el uso de trampas, redes o cualquier otro método de trampeo permitido por la normativa vigente.

Todas estas actuaciones estarán permitidas hasta el próximo 31 de diciembre de 2024.