MENÚ

VHM pide una inspección de un Organismo de Control del Colegio Hermanos Torá
Continúa la polémica por el estado del sistema contra incendios del colegio humánense
Humanes de Madrid |

Tras la denuncia de Vecinos por Humanes de supuestas irregularidades en el sistema contra incendios en el colegio Hermanos Torá, el equipo de Gobierno contestó en el pleno municipal y acusó al partido vecinal que lidera Martín Alonso de manipular información y politizar un asunto que no deberían utilizar.

Ahora, Vecinos por Humanes reacciona a la respuesta municipal y explica desde el principio las gestiones que ha realizado desde que los concejales del partido local detectaron estos problemas en las instalaciones del centro educativo.

En un amplio escrito, Vecinos por Humanes detalla que todo comenzó en mayo de 2023 cuando pusieron en conocimiento del Ayuntamiento que todos los edificios municipales tenían los extintores y los BIEs (mangueras contra incendios) con el mantenimiento caducado desde febrero de 2022 y en algunos casos desde 2018.

En julio, tras informar de este problema a la Junta Electoral Central, al ser el colegio centro electoral, el Ayuntamiento formaliza un contrato con una empresa mantenedora que realiza el mantenimiento. Vecinos considera que esta revisión se hizo de manera inadecuada.

Estos supuestos defectos se dan tanto en los extintores como en las mangueras. Los concejales de Vecinos han comprobado que la presión de las BIEs (Boca de Incendio Equipada) es nula o escasa. Y explican que estos equipos deben estar conectados a una red de tuberías de abastecimiento de agua exclusivas, es decir, independiente de la del agua corriente del centro.

El equipo de gobierno, denuncia VHM, no ha facilitado ni el contrato de abastecimiento de agua de estas BIEs ni el informe técnico de que estos elementos han pasado el reconocimiento favorablemente. Por su parte, el Ayuntamiento les acusa de manipular el sistema, hacer fotos falsas e incluso de romper los precintos de los puntos donde se encuentran las mangueras. Pero desde Vecinos sostienen que es imposible manipular esta red ya que defienden que simplemente no existen tuberías de agua que den presión a las bocas contra incendios.

Ante la controversia causada y las acusaciones cruzadas que se lanzan Vecinos por Humanes y el equipo de Gobierno, el partido vecinal ha propuesto al alcalde que se presente un informe de un Organismo de Control Autorizado que estudie el estado de los sistemas contra incendios del Colegio Hermanos Torá para que los vecinos y, sobre todo, las familias de los alumnos que estudian en el colegio tengan la tranquilidad de que la infraestructuras está en perfecto estado de conservación y mantenimiento. Y de encontrarse alguna anomalía, que se subsane lo antes posible.

RELACIONADAS