En julio de 2014, cuando se cerraba el curso político en el Ayuntamiento de Las Rozas, Ángel Álvarez presentaba su dimisión como vicesecretario general de la Agrupación socialista de nuestra localidad y dejaba su acta de concejal. Lo hacía disconforme con las maneras de la “vieja política” que por aquel entonces se daba en el seno de su partido.
De forma prácticamente paralela, un desconocido Pedro Sánchez era elegido secretario general de los socialistas. El propio Álvarez reconocía estar seguro que el nuevo líder del PSOE “trabajará para erradicar todas esas malas prácticas que lo único que consiguen es alejarnos cada vez más de la ciudadanía y hacer de nosotros un partido residual”.
Ocho años después de aquella dimisión, las cosas han cambiado mucho en las filas Socialistas y Álvarez es secretario general del PSOE roceño así como candidato a la alcaldía para las próximas elecciones de mayo del 2023. Se presenta ante sus vecinos con “un proyecto bonito e ilusionante y con ganas de retomar el poder en Las Rozas”.
Hace unos días, el líder de los socialistas en nuestra ciudad pasó por los estudios de Televisión Digital de Madrid para contarnos más detalles de ese proyecto que está conformando. Este ingeniero con amplia experiencia en el sector privado a nivel nacional e internacional confirma que “la gente está viendo cómo efectivamente hemos recuperado esa relación con la sociedad y están haciendo propuestas de nuevo hacia afuera y mirando más hacia los roceños que a los líos del partido”.
Ángel Álvarez tiene claro que “me presento para ser alcalde de Las Rozas, no para hacer de portavoz de la oposición. Creo que hay un ciclo finalizado, el del PP y estoy convencido que nuestros vecinos están esperando otro tipo de políticas. Estamos trabajando en un proyecto local, solvente, que ilusione y pensado para mejorar la vida de la gente”.
El candidato socialista nos detalla que “vamos a trabajar desde las necesidades de las personas, y tenemos bastante claras las prioridades”. Álvarez explica que “tenemos cuatro bloques principales: el medioambiente, el transporte, la vivienda para los jóvenes y el aseguramiento de los servicios públicos”.
Ángel Álvarez ve con preocupación lo que está ocurriendo en Madrid con la sanidad, con el cierre de las urgencias extrahospitalarias que afecta directamente a los vecinos y vecinas.
En cuanto a la primera de las prioridades, la cuestión medioambiental, el secretario general socialista pone en valor la riqueza natural que rodea a nuestra ciudad “con el encinar o el pulmón que supone la dehesa” que está dispuesto a potenciar y a cuidar. En este punto, critica medidas como la de los huertos urbanos que “parecen sarcófagos”. Y adelanta que “no venimos a romper nada de lo que se ha hecho hasta ahora, si no mejorarlo” y pone como ejemplo las plantaciones masivas que se llevan a cabo desde el Ayuntamiento “está muy bien, pero luego hay que mantenerlo, no puede ser solo para que el alcalde se haga una foto posada con los vecinos”.
La cuestión del transporte, igualmente, es mejorable en Las Rozas “nuestros jóvenes nos dicen que ni siquiera vienen sus amigos de, por ejemplo, de Boadilla, porque no hay transporte público que nos comunique con nuestro entorno. Tenemos una buena comunicación con Madrid, pero entre los barrios y las ciudades cercanas tenemos muchas carencias”.
Hablando de jóvenes, la vivienda es otro de los problemas a los que se enfrentan los vecinos y es necesario buscar soluciones “necesitamos políticas de viviendas públicas en alquiler que solucionen el problema que tenemos de falta de suelo”.
Por último, en cuanto al aseguramiento de los servicios públicos, Ángel Álvarez ve con preocupación lo que está ocurriendo en Madrid con la sanidad, con el cierre de las urgencias extrahospitalarias que afecta directamente a los vecinos y vecinas.
Además de estas cuatro prioridades, el candidato socialista explica que quieren hacer política de manera distinta a la que se hace ahora. Hace unas semanas, en el pleno municipal, Álvarez cuenta cómo el PP tumbó una moción socialista para que Las Rozas tenga el sello de “Ciudad Amiga de la Infancia”. Y considera que esas cosas pasan porque “cuando una propuesta viene de otro partido, directamente la rechazan. Ya nos pasó lo mismo con la zona de bajas emisiones o con otra moción de ocio juvenil saludable. Primero nos lo votaron en contra y luego se acabó haciendo”. “Pero bueno -continúa el dirigente socialista- si no quieren aprobar nuestra mociones que no las aprueben, lo que importa es mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas y si al final se terminan haciendo las cosas… es lo importante”.