El Ayuntamiento de Las Rozas ha aprobado el proyecto de ejecución de las obras para la construcción del "paso inferior bajo la A6 en el punto kilométrico 17,88, para la mejora de la permeabilidad entre el centro urbano, La Marazuela y el Torreón", según se desprende de las declaraciones vertidas por el consistorio roceño. Un proyecto que, una vez sea revisado y autorizado por el Ministerio de Fomento, saldrá a licitación por un presupuesto de alrededor de nueve millones de euros y cuya duración será de 12 meses desde el comienzo de las mismas.
La actuación principal consiste en enlazar mediante un paso inferior bajo la autovía A-6, la calle Real y la salida hacia la M-505 (carretera de El Escorial), así como las calles interiores del centro urbano con las zonas de La Marazuela y El Torreón. Este nuevo vial, remarcan, “proporcionará una nueva conexión alternativa de los barrios afectados con la zona centro y el resto del municipio, mejorando la movilidad”, ya que hasta el momento solo contaban con entrada y salida por la calle Acanto y avenida de La Coruña.
El proyecto, una vez revisado por Fomento, saldrá a licitación por un presupuesto de alrededor de nueve millones de euros
A su vez, con el objetivo de mejorar la movilidad en todo el entorno afectado por esta nueva infraestructura viaria, el proyecto también contempla la adaptación de los viales existentes en la conexión con el túnel, así como la nueva conexión con la rotonda de Retamar. A tal fin se ejecutará una nueva glorieta diseñada frente al nuevo túnel que mejorará la circulación en todo el entorno de El Torreón. Además, se crearán nuevos ramales que conectan con los carriles de entrada y salida a la autovía A-6 en sentido A Coruña a través de esta nueva glorieta y se llevará a cabo la adaptación de los viales urbanos desde el camino viejo de Madrid, afectando a las aceras y a los cerramientos de las empresas colindantes.