MENÚ

Arranca la campaña contra la violencia machista en mujeres mayores
La acción, fruto de la colaboración entre el consistorio roceño y la Fundación Luz Casanova
Las Rozas |

En una era marcada por los recortes de los derechos fundamentales, cualquier iniciativa que suponga la salvaguarda de los mismos es más que un motivo de alegría. Las Rozas ha vuelto a hacerlo. Arranca la campaña de concienciación impulsada por el ayuntamiento roceño en colaboración con la Fundación Luz Casanova que pone el foco en la detección y atención de casos de violencia de género en mujeres mayores de 60 años, un colectivo que “sufre una de las realidades de esta lacra más invisibilizada”. “Mujeres especialmente vulnerables, no solo por la edad, sino porque la duración del maltrato les ha causado profundos daños. Estas mujeres han desarrollado sentimientos de indefensión, incapacidad e impotencia que les dificultan plantearse alternativas a su situación”, inciden desde la organización.

En el marco de esta campaña, el concejal de Familia y Servicios Sociales, José Luis San Higinio, ha inaugurado la exposición fotográfica itinerante ‘Mírame, soy visible’, que pretende dar visibilidad a la incidencia de la violencia de género ejercida sobre mujeres mayores, la magnitud del problema y sus características específicas, así como dignificar a sus víctimas.

 Sobre el colectivo: se trata de mujeres especialmente vulnerables, no solo por la edad, sino porque la duración del maltrato les ha causado profundos daños

¿Qué nos vamos a encontrar?

La exposición consta de dos apartados, el primero con fotografías de rostros de mujeres ocultos tras ventanas que los visitantes tendrán que abrir, poniendo de manifiesto la invisibilidad de su situación. El segundo incluye fotografías en blanco y negro de mujeres que reflejan su cotidianidad y las barreras a las que se enfrentan en su día a día. La exposición se podrá visitar hasta el día 15 en el centro municipal El Abajón, entre las 9:00 y las 20:00 horas.
Además, el Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Las Rozas ha organizado unas jornadas dirigidas a profesionales que atienden a las mujeres mayores que han vivido o viven estas situaciones de violencia, tanto del ámbito educativo, psicosocial, sanitario como judicial o policial, con el fin de poder ofrecerles alternativas realistas a la problemática que sufren.