“En nuestro hemisferio a la Luna se le conoce como mentirosa”, aseguraba Fer, alumno de sexto de primaria del colegio público Fernando de los Ríos ubicado el Las Rozas. Ante los rostros perplejos de sus compañeros de clase, explica: “es así por las letras con la que empieza cada palabra, porque cuando tiene forma de D es creciente, y cuando tiene forma de C es decreciente. En el hemisferio sur es lo contrario”. Así, la clase de sexto ha tenido la cuarta sesión de Naturaliza, el proyecto piloto que Ecoembes ha lanzado este trimestre en 24 colegios de Madrid, entre los que se incluyen los de nuestra ciudad, con el firme objetivo de conseguir que el medio ambiente gane protagonismo en la educación.
Naturaliza llega a las aulas roceñas/ Ecoembes.
Temáticas como el cambio climático, la biodiversidad, la alimentación, la contaminación, la economía circular o la energía formarán parte del currículum escolar de los niños de primaria durante este trimestre. No solo con sesiones específicas, sino también integrándolas en las cuatro asignaturas troncales (Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Matemáticas y Lengua). "Cualquier cosa se puede aplicar a estas materias. Por ejemplo, con un tema como el ciclo lunar, se puede ver si coincide con el tema de las mareas y hacer una serie de gráficas, estadísticas, e integrarlo en una clase de matemáticas", aseguraba el docente Gustavo Trébol.
También se realizarán excursiones en las que la naturaleza se tornará en una improvisada aula. Una vez concluido el proyecto piloto, Ecoembes evaluará los resultados y estudiará sugerencias de los profesores participantes, también en formación a través de unos cursos online impartidos por expertos medioambientales. La idea es que el próximo curso, el proyecto llegue a centros de primaria de todo el país. Posteriormente, incluso alcanzará a la escuela secundaria.