Más de 20.600 alumnos roceños vuelven en estos días a las aulas tras las vacaciones estivales. Concretamente, el miércoles 7 de septiembre abrirán sus puertas los centros educativos a los que asistirán los niños de Educación Infantil y Primaria, a los que se sumarán los de Educación Secundaria y Bachillerato el 8 de septiembre en sus centros escolares.
Según los datos de la concejalía de Educación, este curso hay algo más de 15.000 alumnos matriculados en los colegios públicos, concertados e institutos, lo que supone que un 75% del alumnado del municipio está escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos, dato que confirma que la educación pública es percibida como una oferta de calidad por parte de los roceños.
Las Rozas dispone de 28 centros escolares, de los que un 54% son centros públicos (10 CEIP’s, incluyendo el CEIPSO El Cantizal, que integra en el mismo recinto escolar, las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria) y 5 Institutos de ESO y Bachillerato); un 21% (6) son concertados y un 25% (7) son privados.
La oferta de plazas públicas de Educación Infantil (primer ciclo, 0-3 años) del municipio –que en la actualidad se concentra en las 4 escuelas infantiles públicas - Cigüeña María, Aserrín Aserrán, La Marazuela, y Juan Ramón Jiménez- se amplía este curso 22/23, ya que la Comunidad de Madrid ha habilitado nuevas aulas de Primer Ciclo de Infantil en los colegios públicos de la región. En el caso de Las Rozas, en los CEIPs Mario Vargas Llosa (distrito sur) y San Miguel (distrito centro) se abren nuevas aulas para este ciclo, lo que supone un total de 84 nuevas plazas públicas (42 en cada colegio) en el municipio, que se suman a las 600 ofertadas en las escuelas infantiles.
Las Rozas amplía su oferta de Formación Profesional con 11 nuevos ciclos formativos de Grado Superior
El 100% de los institutos del municipio son bilingües en inglés, así como el 80% de los colegios de Educación Primaria. A esta oferta de la enseñanza pública se suma también la privada, con una clara apuesta por el bilingüismo en inglés en la mayoría de sus centros. Además, el colegio Zola ofrece alemán como tercer idioma.
En Las Rozas se ubica también el centro público de Educación Especial, el CEEP Monte Abantos, que escolariza a 124 alumnos con discapacidad y baja autonomía personal procedentes de toda la comarca (17 municipios). Además, se han abierto dos aulas de enlace para atender al alumnado procedente de Ucrania en el CEIPSO El Cantizal y en el colegio Bérriz.
Por otra parte, el IES Burgo-Ignacio Echeverría cuenta con una de las 14 Aulas de Excelencia de la región, en la rama de Ciencias-Tecnología; esta modalidad de Bachillerato, a la que acceden alumnos con una nota superior al 8 en las troncales de 4º de la ESO, les permite profundizar en las distintas áreas de conocimiento y promueve que desarrollen trabajos de investigación a edades más tempranas.
Además, el Programa de Enriquecimiento Educativo para alumnos con altas capacidades de la Comunidad de Madrid (PEAC) se imparte en Las Rozas en el IES José García Nieto. Por otra parte, el colegio Balder tiene implantado desde hace años un programa para niños con altas capacidades.
La ratio de alumnos por aula es uno de los indicadores de la calidad de la enseñanza, y en Las Rozas se mantienen ratios en torno a o por debajo de los límites máximos establecidos por la normativa vigente.
Las Rozas estrena nuevas titulaciones de Formación Profesional para este curso que comienza, que vienen a reforzar oferta ya disponible en el municipio, en un contexto que confirma que las ofertas de trabajo para titulados en FP superan, por primera vez, a las dirigidas a universitarios. Concretamente, las primeras alcanzaron el 40,1% de la oferta total, mientras que las segundas se situaron en un 33,7% en la región.
Así, el IES Federico García Lorca ofrece tres nuevos ciclos de Grado Superior y el IES Las Rozas 1, añade a su oferta uno. Además, abre sus puertas el centro PRO2 que imparte 7 ciclos de Grado Superior en las áreas más demandadas por las empresas.
###71060##