La formación municipal Contigo por Las Rozas ha denunciado públicamente que las trabajadoras de Ayuda a Domicilio siguen sufriendo retrasos en el pago de sus nóminas. Este servicio estuvo siete años adjudicado a la empresa FEMPSA CAMP, que en 2017 acabó renunciando al contrato, “después de hacer pasar un auténtico calvario a las trabajadoras a las que dejó de pagar meses antes de abandonar el servicio” recuerda la concejala de Contigo, Patricia García Cruz. Estas personas ya denunciaron en su momento incumplimientos de las condiciones laborales establecidas en su convenio colectivo y un ERE ilegal.
Ya en octubre de 2017 Contigo por Las Rozas denunció que las trabajadoras de Ayuda a Domicilio llevaban meses sin cobrar. Se trata de personas que cobran sueldos muy bajos por un servicio tan esencial como es la ayuda a domicilio para personas con discapacidad, mayores y dependientes. “En aquel momento y tras muchas presiones por parte de las trabajadoras y de nuestro grupo municipal, se rescindió el contrato y fue el Ayuntamiento quien se hizo cargo del pago de las nóminas adeudadas” indica la edil.
Sin embargo, meses después se sacó por urgencia un nuevo contrato para cubrir este servicio. Patricia García Cruz ha informado que se realizó un concurso muy similar al anterior, en el que el criterio que ha tenido más peso a la hora de adjudicar el servicio es el precio más bajo “dejando de lado cualquier otra consideración, lo que provoca la entrada de empresas ‘pirata’ que acaban siendo adjudicatarias de prestación de servicios públicos esenciales, que tienen a los trabajadores en unas condiciones extrema precariedad como es este caso” ha explicado la concejala.
Además, según ponía de manifiesto Contigo por Las Rozas, los retrasos en el pago de las nóminas son continuos desde la entrada de INEPRODES. De hecho, el mes de octubre todavía no ha sido ingresado en las cuentas de las trabajadoras. Ante esta situación, “el pliego de condiciones contempla que estamos ante una falta grave; sin embargo el Equipo de Gobierno del PP no ha tomado ninguna medida. Por lo tanto exigimos al Gobierno que garantice el pago de las nóminas de las trabajadoras en los plazos legales de aquí a la finalización del contrato y que tome las medidas sancionadoras que están contempladas en el pliego para penalizar a la empresa por este comportamiento”.