En conmemoración del Patrón de la Policía Local, día 24 de junio, el Ayuntamiento de las Rozas concede la Medalla de la Policía Local al Hospital Puerta de Hierro de Madrid, al SUMMA 112, al Comandante de la Guardia Civil responsable de la sexta compañía, Julián Martínez Power, al Teniente de la Guardia Civil, Edmundo García Nieto que desempeño la Jefatura del Puesto Principal de Las Rozas, y –a título póstumo-se le concederá la Medalla de la Policía Local al Oficial de la Policía Local de Las Rozas Juan Carlos Alonso Llorente, recientemente fallecido en trágico accidente de tráfico.
Las Medallas de la Policía Local son una condecoración honorífica destinada a reconocer actuaciones tanto de miembros del cuerpo como a instituciones y personas que hayan destacado por sus actuaciones, el nivel de riesgo asumido, su solidaridad o la colaboración demostrada con la labor de la Policía Local.
Entre el resto de condecoraciones y menciones, cabe destacar el especial agradecimiento y reconocimiento a la colaboración y apoyo de diferentes instituciones, vecinos y entidades por su actuación ejemplar en materia de protección a los vecinos, entre los que se incluye un menor de edad que prestó los primeros auxilios a su hermano tras un grave accidente.
El acto de celebración del Patrón de la Policía Local y la entrega de distinciones y condecoraciones se pospone a fechas en las que pueda llevarse a cabo con las mayores garantías y prevenciones posibles.
Cabe destacar el reconocimiento a la inconmensurable labor y servicio prestado por los voluntarios de la Agrupación Municipal de Protección Civil durante la crisis sanitaria originada por la pandemia del COVID19. Durante todo el Estado de Alarma los voluntarios de la agrupación han realizado labores de todo tipo como la entrega de material de protección, comida, medicamentos o cualquier necesidad que haya surgido en residencias, centros de salud, vecinos, etc.
El Ayuntamiento ha decretado otorgar la Cruz del Mérito Profesional a cinco Agentes del Cuerpo de la Policía Local, atendiendo al cumplimiento del servicio o de los deberes propios del cargo de manera relevante. Igualmente, se han concedido cinco Diplomas del Mérito Profesional a Mandos y Agentes como distinciones honoríficas que tienen por objeto premiar a los componentes de la Policía Local que hayan recibido tres felicitaciones por su servicio en el transcurso de un año.
También se ha procedido a dispensar Felicitación a 26 Mandos y Agentes de la Policía Local al objeto premiar las actuaciones notoriamente destacadas del nivel normal en el cumplimiento del servicio o que, por el riesgo que comporten o la eficacia de los resultados, se consideren meritorias.
El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, destacó que estas medallas “son la condecoración de mayor rango institucional que entrega nuestra Policía Local a personas e instituciones que han destacado por su implicación en la seguridad y el bienestar de los vecinos”.